“El compañero de Varela”
Muchas veces, escuchamos (cuando no somos nosotros mismos quienes nos lo decimos) “solo entre los vecinos nos vamos a ayudar”… Y, esto, se vio ayer reflejado en la pantalla de la tv. Era un juego, era una transmisión, era una disputa de un millón… Y, entre tres personas, para ser su “adversario” Víctor, de Varela, eligió a su coterráneo, Martin.
Aún no habían dado las 10 de la noche del miércoles, cuando Víctor decidió darle una segunda oportunidad al profe de Informática. Quizás, el hecho de que Martín no hubiese acertado en qué parte del cuerpo se practica el procedimiento conocido como “laparoscopia”; no le pareció una falta tan grave como para retirarle la posibilidad de seguir participando por el millón.
Tal vez, mientras estudiaba el lenguaje fotográfico, técnicas expresivas para el cuerpo y la voz en escena o las teorías de la opinión pública y de construcción de agenda, no llegó a imaginarse que estaría en sus manos la decisión de terminar con los sueños de un docente de sus mismas tierras… Y, es que cursar la carrera de Producción Digital te da muchas herramientas audiovisuales que estando en el plató se ponen en tela de juicio.
“Me metí un día, y me anoté”, dijo Víctor y abrió su corazón en público “estoy sin casa desde los 18 años, ya pasaron 5, estoy apostando al estudio pero hay condiciones básicas que no tengo”. Entonces, qué hubiese hecho con el precio? “Para mí y para mis amigos, comprar un techo”.
Con sus 24 años, tuvo la grandeza de salvar a un vecino que sabía que era un contrincante duro. Martin tenía formación, trayectoria, carisma… Aun así, lo eligió para seguir, con el anhelo desinteresado de que ambos llegaran a la final. Y, así fue.
“Los dos de Varela”, exclamó Martin ante el tramo final del programa y agregó “Vamos Varela”.
Hoy, el docente va por los dos millones, pero esta nueva oportunidad no habría sido posible sin la ayuda de otro vecino… porque “solo entre los vecinos nos vamos a ayudar”.