“Por los derechos de la mujeres y por la Justicia Social” 

Celia Zárate es la hija de quien fuese la primera y única intendenta de Florencio Varela. Desde siempre ha vivido en estos pagos y, desde chica, ha sabido militar los barrios. Cursó sus estudios en “la 11” y “el Sagrado”. Hoy participa de la Comisión de Obras Públicas, Viviendas y Nuevas Urbanizaciones pero, también de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento… y afirma que “tenemos que tener memoria, no olvidar”.

La potencia de los feminismos en Florencio Varela se ha hecho notoriamente visible desde 2015 cuando miles de vecinas, vecinos, vecines se sumaron al movimiento Ni Una Menos. Por presión social o convicción, los representantes electos en las urnas varelenses comenzaron a poner en la agenda político institucional la cuestión de la violencia de género que atravesaba todos los espacios y temáticas, pero hubo una mujer que con anterioridad vivió el ambiente y logró ser la primera intendenta mujer de Florencio Varela: Aída Bustamante. Hoy, su hija, la concejala Celia Zárate -en una entrevista exclusiva con DIARIO VESPERTINO- la recuerda y cuenta cómo le es guía para articular con otras luchas en torno no sólo al género sino también al territorio y los conflictos de clase.

— Si tuvieras que contarle a la gente tres cosas tuyas que son características, ¿qué le dirías?

–Según mis vecines y compañeres, encontré éstas coincidencias en lo que consideran me caracterizan: Honestidad, Sensibilidad y Humilda.

— ¿En qué barrio vivís?

–Siempre viví y vivo en Varela. Después de vivir en Barrio San Jorge casi 25 años, en la casa de mis padres, pasé a vivir en Bosques hasta la actualidad hoy con mi pareja y mi hijito perruno.

–¿Cómo fue crecer siendo la hija de Aída Bustamante, primera Intendenta mujer del distrito?

–fue una bendición haber crecido siendo una de las hijas de Aida Bustamante… somos 7 hermanes, 4 mujeres y 3 hombres… Fue un gran ejemplo a seguir como madre, mujer de fe y dirigenta política. De ella aprendí amar a Evita y su legado, a ser peronista y el amor al prójimo desarrollando tarea social y política desde muy chica. Aprendí como militante a no bajar los brazos, a luchar para cambiar lo que no nos guste, por los derechos de la mujeres y por la Justicia Social.

Siempre mantenerme firme y leal a mis convicciones. No olvidar de donde provengo, ser honesta, sensible, humilde, responsable y hacer y no prometer. Ponerme en el lugar del otro/a para sentir como ellos y así poner toda la garras para resolver problemáticas. Aprendí mucho de ella y espero siempre ser su orgullo como hija. Así me lo hizo saber antes de partir a la vida eterna. Siempre la llevaré como guía en mi memoria y corazón.

–¿Dónde estudiaste? ¿Qué recuerdos te han quedado?

— Mis estudios primarios los realicé en la escuela N 11 Domingo Faustino Sarmiento, los secundarios en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús. Ambos del centro de nuestra cuidad de Florencio Varela. Tengo muy felices recuerdos, mucho compañerismo, grandes docentes y porteras. Siempre tan atentas. Aún recuerdo el ruido de la campana para salir al recreo, jugar al elástico, saltar a la soga, cambiar las figuritas para completar álbumes,… Recuerdo a la Señorita Josefina, siempre tan atenta, me ponía notas excelentes y dedicatorias que me incentivan a superarme.

En secundaria recuerdo, menos juegos y más estudio (risas) también mucho compañerismo, en ese tiempo no era mixto, solo señoritas… “las batarazas” nos decían así por nuestro uniforme, especialmente por la pollera. Recuerdo a Belleli, profe de matemática que me decía “Zárate brazo largo” (risas), siempre tuve buenas notas porque le dedicaba más tiempo que a otras materias ya que él era muy particular, re exigente.

También recuerdo a Messie Sofí, una monjita que en forma particular y gratis, me enseñaba francés y alemán. Era muy buena, llegué a apreciarla mucho, quien también era mi gran consejera. Otra gran persona Gladys, muy querida por mí, siempre tan atenta, quien estaba en el comedor, mamá de mi compañera y amiga Irene. Y la celadora Marta, ¡¿cómo no recordarla?¡ ¡no nos dejaba pasar una¡ (risas) Muy estricta. Hasta el día de hoy conservo una gran amistad con muchas de mis ex compañeras de primaria y secundaria. Fue una hermosa etapa de mi vida que siempre atesoraré.

— Dentro del Honorable Concejo Deliberante, participas de la Comisión de Obras Públicas, Viviendas y Nuevas Urbanizaciones pero, también de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento… Según el último balance financiero municipal, ¿en qué área se gastó más?

— En el área municipal que se gastó más fue en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

— Antes de asumir tu cargo como edil, dijiste que La frialdad del gobierno nacional y provincial resulta espeluznante. No tienen en cuenta a Florencio Varela. No envían recursos», ¿cómo es la situación hoy?

— Hoy la situación es totalmente distinta, tenemos gobierno Peronista en los tres estamentos Nacional, Provincial y Local. Coordinadamente se está recibiendo mucha ayuda económica, financiando obras en nuestro Distrito. Muchas que estuvieron paralizadas por el gobierno de Macri y Vidal como por ejemplo, La Avenida Eva Perón, viviendas, Paso bajo a nivel Touring Club,….

También se están realizado obras millonarias como el entubamiento del arroyo Giménez, tan esperada por nuestra Comunidad, que si no fuera por la ayuda Nacional, con recursos Propios sería imposible haber llevado a cabo. Hoy se ve por donde vayas en nuestro distrito una cuidad pujante, obras y más obras, desde asfaltos trabajos hidráulicos, equipamientos lumínicos led en más de 10 barrios completos, construcción de centro de salud y refacción, construcción de jardines, cdi Reparación y pintura en escuelas, el Hospital Veterinario y mucho, mucho, más. Destaco la gestión de nuestro Intendente Municipal compañero Doctor Andrés Watson y nuestro Diputado Nación compañero Julio Pereyra para que todo esto sea posible. Me siento muy orgullosa de ser militante Peronista y parte de éste Modelo Político Nacional de Inclusión que demuestra día a día con hechos concretos, que Primero está la Gente, que con una fuerte voluntad política y una distribución equitativa de los recursos, hace Justicia Social; a pesar del contexto en que vivimos y en el que asumió el gobierno en 2019. Sabemos que después de 4 años de gobierno de la derecha a través de Mauricio Macri y Vidal dejó fundido a nuestro País, solo hubo con ellos exclusión social, quita de Derechos, obras paralizadas, desocupación, tarifazos, hambruna y una deuda millonaria con el FMI que solo sirvió para fuga de capitales para beneficiar a las grandes corporaciones, porque no hubo nada positivo para el pueblo argentino.

Y dos meses de asumir el Peronismo tuvimos que enfrentar la Pandemia y como si fuera poco en un contexto mundial la guerra.

Así y todo se está haciendo obras y más obras reactivando la economía y generando puestos de trabajo. Por eso digo siempre a mis vecines tenemos que tener memoria, no olvidar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *