Los Rapicurros

Con la pandemia, todos los vecinos de Florencio Varela digitalizaron su economía. Es habitual el uso de las billeteras virtuales en gran numero de transacciones comerciales diarias. Sin embargo, hay casos donde se requiere sí o sí del efectivo. Es por esta razón que Mercado Pago, Ualá y hasta la Red Link ofrece realizar extracciónes. Sin embargo, la concentración de cajeros en el centro varelense y la poca capacidad de los instalados la Fiat, Km 26 o Bosques, dan lugar a “las avivadas” de algunos comerciantes que pretenderían vivir a costillas del vecino. Por ejemplo, el Rapipago instalado en Avenida Hudsona casi esquina Avenida Lujan de Bosques cobraría $300 por cada extracción de $10.000 en efectivo y $400 por las de $15.000…

La conducta lesiva para los derechos del consumidor de los varelenses se daría con bastante frecuencia en los comercios donde se puede retirar efectivo. Desde los $100 que cobrarían en efectivo en locales de la estación de Florencio Varela o Villa Vatteone hasta los $400 de la zona de Bosques. Es una modalidad similar a la que utilizarían por el servicio de carga de SUBE o lo que se denunciaba años atrás como “plus” por pago de factura.

Dicha acción la llevarían adelante sabiendo que el cobro de cualquier costo operativo por medio de un recargo adicional en efectivo en el local sobre el monto a extraer constituye una práctica abusiva; debido a que las firmas abonan una comisión a cada sucursal por cada operación que registran en el sistema.

Estos comercios solicitarían a los consumidores el pago extra por cada operación de un monto arbitrario y antojadizo sin ningún tipo de sustento normativo y que nada tiene que ver con el servicio que se presta. Por lo cual, constituiría una conducta abusiva violatoria de los intereses económicos de los consumidores.

ES ASÍ QUE, SE ESTARÍA VIOLANDO LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR NACIONAL. EN ESPECIAL, SU ARTÍCULO 8 BIS DONDE SE HACE EXPLICITO EL TRATO DIGNO Y LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *