“Roxana cayó en una red de trata y la tienen retenida”
El rostro de la varelense Roxana “Lolo” Villalba figura en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y la justicia mantiene de manera activa su averiguación a pesar de haber pasado más de cuatro años desde la última vez que se la vio. La búsqueda de los desaparecidos en democracia en Argentina tiene un camino netamente burocrático, símbolo del sistema estatal local. -y, Florencio Varela no es, ni de casualidad, la excepción-. Ante la falta de respuestas certeras de las autoridades, y, al ser la trata de personas el tercer negocio a nivel mundial después del tráfico de drogas y de armas, la familia se inclina por esta explicación.
“Lolo” así llaman sus seres querido a Roxana Paola Villalba. Ella tiene 24 años, mide 1,62 m y tiene el cabello castaño oscuro, ojos marrones y tez morena. Desde el 7 de diciembre de 2018, perdió contacto con su familia y amigos. Ese día se había despertado en la casa de su mamá, Alejandra en el barrio Don Orione en Florencio Varela. Desayunaron juntas y Roxana le dijo que iría a ver a su novio. Ese viernes, vestía short de jean, remera blanca estampada y zapatillas Vans.
Días después, Lolo fue al hospital para realizarse controles -dado que es trasplantada hepática-, mas no se presentó a sus turnos de los días 26 y 27. Ella no tenía celular por lo que se comunicaban a través de las redes sociales. Al principio, los mensajes que su madre le enviaba eran vistos pero no respondidos. A las dos semanas, su perfil dejó de conectarse.
Preocupada, su mamá se contactó con sus amigos y conocidos, pero nadie pudo aportar datos precisos sobre dónde se encontraba Roxana. Su novio respondió recién varios días después, negando haberla visto y afirmando no ser pareja en ese momento –luego diría ante la Justicia que no tenían vínculo afectivo alguno-.
– Desde el momento en que Roxana desapareció vos dejaste de ser la misma… pero hoy, luego de tanta «nada» por parte del sistema, ¿quién sos?
– Soy un número más para el sistema porque así siento que califican el caso de mi hija, yo me siento impotente abrumada por tanta desidia. El Estado está ausente simplemente no les interesa buscar a Roxana.
– ¿Qué datos has tenido de Roxana desde que se inició la causa?
– Datos, ninguno; simplemente salió de casa y no volvió más.
– ¿Qué datos sentís que están siendo ignorados por la Justicia y vos crees de valor?
– Poder abrir su Facebook es de suma importancia. Después de 4 años y un mes de su desaparición se siguen poniendo trababas para hacerlo. Sí, trabas, porque para otros casos lo realizaron pero despues de dos pedidos firmados por el juez nunca tuvimos respuesta.
– ¿Qué intuís que pasó con Roxana?
– Yo creo cada día con más fuerza que Roxana cayó en una red de trata y la tienen retenida. No hay forma que Roxana ande «hippiando » según dichos de la aboga Viviana Garbel al parecer esa es su hipótesis. Es imposible que no se comunicara conmigo, su hermana, sus amigas o con cualquier persona cercana a ella. Ella está retenida contra su voluntad no hay otra explicación
– ¿En qué instancia está la causa y a cargo de quién?
– La causa sigue a cargo de Nuria Gutirres en la UFI N° 4 de Florencio Varela. Sigue con la caratula averiguación de paradero, se renuevan cada un par de meses los pedidos a entidades públicas
