Netflix deberá adecuarse a la legislación bonaerense
A partir de una intimación presentada por la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, la empresa de contenidos Netflix radicada en el Estado de Delawere en Estados Unidos, deberá adecuar sus términos y condiciones a la legislación bonaerense y abandonar la normativa de su país de origen. De esta manera, si un vecino entiende que el servicio de Netflix es deficiente, no tiene que ir a un tribunal en Delaware, puede acercarse -por ejemplo- a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339 de Florencio Varela.
Luego de una intimación presentada por la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, la empresa de contenidos Netflix radicada en el Estado de Delawere en Estados Unidos, deberá adecuar sus términos y condiciones a la legislación bonaerense y abandonar la normativa de su país de origen.
Esta situación podría sentar un precedente importante en materia de control sobre las plataformas virtuales, incluso para pensar gravámenes a las prestadoras de servicios de redes sociales o una ampliación de los organismos con competencia en materia de comunicación como la Defensoría del Público, que hoy tiene como órbita de acción la televisión y las radios, pero no tiene potestad para auditar lo que sucede en internet.
En diálogo con el medio El Grito del Sur, Ariel Aguilar, funcionario de Defensa de los Consumidores explicó: «A partir del trabajo del Ministerio de Producción decidimos revisar los contratos de determinadas empresas con posición dominante, ya que la gran mayoría de las personas no lo hacemos. Usualmente utilizan cláusulas abusivas a la hora de firmar el contrato y los consumidores no pueden defenderse. Uno le da para adelante, pega el Enter, acepta «Términos y Condiciones» y se acabó. En este proceso encontramos que había cláusulas que eran incompatibles con lo que tiene que ser el servicio de una empresa. Entonces enviamos una carta, como se le manda a cualquier empresa, instándolos a la adecuación ya que entre los artículos constaban cosas como que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsados por la empresa e imponían la renuncia a una acción de reclamo colectiva. Y decían que ante cualquier controversia que tuvieran con el servicio, se regirían por las leyes del Estado de Delaware, en Estados Unidos. Pero las empresas que operan en Argentina se tienen que regir por las leyes argentinas. Finalmente, la empresa contestó inmediatamente y respondió que iba a adecuarse».
Consultado sobre el precedente que sienta este recurso consideró que puede incluso aplicarse a otras proveedoras de servicios radicadas en el exterior como Facebook, Instagram o Youtube. «Hay que dejar claro que el enfoque que tenemos es el derecho de los bonaerenses y no una actitud antiempresa. En algunos casos, cuando detectamos cláusulas abusivas, denunciamos a las empresas. Pero en otros casos nos llegan una gran cantidad de reclamos, sobre todo en el área de telefonía. Ahí también actuamos por lo relevante y lo masivo del reclamo. A veces emitimos multas, pero en el caso de Netflix no fue una multa. Netflix se adecuó a los términos y no tuvo ningún tipo de sanción. Ahora, si no se hubiera adecuado tendría multa. Eso es una decisión política: en enero se ingresó un proyecto de ley impulsado por la diputada provincial Gabriela de María, que planteaba algunos cambios en las multas, que habían quedado muy atrasadas. Por ejemplo, a una empresa que vulnera los derechos de los consumidores, antes se le cobraba un monto de sanción que iba en una escala entre un salario mínimo vital y móvil (NdR 62 mil pesos) a 500 mil pesos de tope. Con esta actualización se prevé que aumente a 300 millones de pesos. Entonces, a las empresas que vulneren los derechos les va a salir caro».
Agregó «no vinimos a perseguir empresas, pero no queremos que sigan vulnerando derechos. Actuamos en base a denuncias. Hace poco intervenimos en el caso de una prepaga que no había cumplido en garantizar el derecho al aborto, y en ese caso muy puntual, de una ciudadana que planteaba este problema, estuvo la provincia para apoyarla. Acá solo fue mirar las cláusulas y lo bueno es que sienta un precedente para otros países de América Latina y para toda la Argentina. Hoy, si una persona entiende que el servicio de Netflix es deficiente, no tiene que ir a un tribunal en Delaware, puede ir al de La Matanza».
En cuanto a la forma de proceder de los usuarios cuando requieran hacer algun reclamo, el funcionario explicó: «Lo primero es radicar la denuncia en Defensa al Consumidor. Se inicia una etapa de conciliación, donde se resuelven la gran mayoría de los casos. Pero en otros casos sigue y la realidad es que la gran mayoría se van resolviendo. Acá apostamos a que se cumplan los derechos».
FUENTES: El Grito del Sur / ANRed