¿Qué pasa con los nenes del Jardín?
G. es mamá, militante social y ha sabido luchar por Justicia en tribunales, con anterioridad. Hace bastante tiempo se comunicó con la redacción de DIARIO VESPERTINO con la angustia de no poder proteger como desearía a su peque. El pequeño asiste a un establecimiento religioso de nivel inicial de Florencio Varela y ella afirma que su hijo le habría hecho saber que sería víctima de maltrato… El tiempo pasó y, si bien el hecho ha sido presentado ante autoridades judiciales, de educación y eclesiásticas, G. no ha obtenido una solución al malestar de su hijo.
– ¿Dónde dice el peque que sucedió?
-Refirió que le sucedió en el Jardín en el salón en la hora de música.
– ¿Cómo te enterás que el relato de tu peque era el mismo de otros compañeritos?
-Por a una mamá que le conté lo sucedido. Hasta el momento no había hablado con ella, le pregunta y la nena le confirma el relato de mi hijo.
– ¿Cuándo solicitas hablar con el colegio, cómo te reciben y qué medidas toman?
-Cuando voy hablar al jardín toman una postura de negación: “esto no paso”, “pudo haberse confundido”, “pudo pasar en otro lado”,…
Lo que más me llamó la atención es que indirectamente tildaron a mi hijo de mentiroso y nunca me dieron el beneficio de la duda, optando por tomar una postura inapropiada como directivos. La vicedirectora, cuando pedí que se investigue, se me rio en la cara respondiendo que iría preguntando nene por nene y la directora abiertamente que defendería a su compañero. Entonces me pregunté quién defendería a mi hijo, en manos de quiénes lo dejo. No tomaron ninguna medida, por ello yo pedí que mi hijo no participe de las clases de música.
– ¿Cuándo hiciste la denuncia ante la Justicia y ante la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP)? ¿Qué respuesta te han dado?
-Realice la denuncia vía email, fue archivada por falta de rectificación esperando que me llamen o algo. Ya se pidió el desarchivo de la causa e impulsar la misma. Por la DIPREGEP fui citada donde ratifique lo denunciado, se abrió un sumario y la respectiva investigación. También denuncie ante la entidad propietaria del Jardín Santa Lucia, el obispado de Quilmes y la vicaría de educación donde me escucharon me dieron la tranquilidad que se investigaría y no quedaría encajonado, me pidieron un plazo de 15 días. Pero luego, al manifestarlo en el grupo de madres, supe que hay más menores y ya dejo de ser un hecho aislado. Hay casos en el turno tarde.
-¿Cómo es la situación actual de los nenes que habrían sido violentados?
-La menor que confirmo el relato de mi hijo sufre una serie de persecución todos los días. Por ejemplo dicen que la menor llevó un cuchillo al jardín cuando la madre le dices que es imposible porque la mochila la preparó ella y eso no estaba ahí y no reconoce que sea de su casa. Mi hijo está sensible, por cualquier cosa llora y dieron intervención a niñez para que una asistente social vea que pasa. Ahora la investigada soy yo. Así responde dando intervención. Otro menor refirió que el profesor es malo que lo llevó solo al SUM y le pidió al padre que vaya y lo cague a palo. Otro menor refirió que el profesor le puso cinta en la boca y cuando se la saca se las pone en las manos, lo que confirmó lo que mi hijo vio y lo que le pasó a su compañera de sala.