A más de tres meses de la prohibición de la TAS, un equino terminó tendido en la vía pública del centro
El pasado 27 de abril, el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó en forma unánime prohibirla circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción se produzca con fuerza de un animal. Sin embargo, la medida de implementación paulatina no alcanza para evitar el ultraje de los caballos en todo el territorio municipal. El viernes en pleno centro local, dos autos impactaron contra un equino, concluyendo con el animal tirado en contramano sobre Avenida San Martín y Moreno. Sin embargo, el maltrato no fue la razón del accidente en esta oportunidad.
A principios de marzo, el intendente electo y actual candidato actual de la coalición Unión por la Patria -Andrés Watson-, en la apertura de sesiones legislativas, manifestó que “hemos elaborado y enviado al Honorable Concejo Deliberante el proyecto que elimina la tracción a sangre en Florencio Varela. Es mi decisión política que, de forma progresiva, avancemos en su reemplazo de manera segura y adecuada. Confío en que este cuerpo le dé pronto tratamiento”.
En abril, el Órgano legislativo, convertía el discurso en normativa que “tendrá un proceso gradual, continuo y sustentable de implementación mediante un programa de aplicación que elaborará el Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta en primer lugar la situación laboral de las y los trabajadores que realizan la recolección informal de residuos sólidos urbanos, la erradicación del trabajo infantil y garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral de los hombres y mujeres que realizan actividades, el estado de los vehículos carentes de indicadores lumínicos y/o refractarios generando una situación de riesgo”.
Sin embargo, la urgencia corre a la norma en los pagos varelenes. Es parte del paisaje diario cruzarse con caballos que tiran de carros repletos de kilos de chatarra que vencen a sus cuerpos, cuando no cargan con el peso de familias enteras que en sus lomos los esfuerzan hasta dejarlos sin vida. Sin embargo, esta no fue la razón del accidente en esta oportunidad.
“Quiero también aclarar, independiente del sentimiento de algunas personas con respecto al tema tracción a sangre, el carro era conducido por un señor mayor acompañado de un nieto pre adolescente, quienes son asaltados por un auto aproximadamente en Aniceto Díaz y Brasil, los mismos son reducidos al suelo a punta de arma y le tapan las cara con las boinas. Aparentemente, el caballo se asusta y sale desbocado corriendo por Aniceto Diaz (tengo filmación) y va a Cabello, cruza la avenida y baja por el bajo a nivel de la mano derecha; pero abajo se cruza a contramano. Saliendo de esta manera del bajo a nivel contramano, dobla hacia Moreno chocando a dos autos y volcando. El dueño del carro y el nieto vinieron caminando rápido del lugar del robo para ir a comisaría y se encontraron con lo sucedido” confirmó la rescatista Dora Coló en las redes para tranquilidad de todos los vecinos que aman y respetan a los animales.
Tras la revisión médica, se comprobó una fisura de costilla, varios hematomas por la vara que quedó abajo y la cervical muy contracturada con bultos uno al lado del otro, mal herrado, pero en estado general bueno.
Si bien este no es el “típico” caso de maltrato equino a causa de la TAS, si es un llamado de atención para quienes tienen en su poder hacer praxis lo puesto en papel y firmado. Cuando se trata de un choque entre vehículos a motor, se suele decir que “si se puede evitar, no es accidente”… acá hubo una cuestión de sangre, pero también aplica.
Aquellos vecinos que este a su alcance colaborar con la recuperación de este caballo y, de todos los que a diario Dora Coló rescata de condiciones inapropiadas, puede realizar su aporte al alias: mayo.noche.prima (Dora Teresita,colo) quien estará más que agradecida.