domingo, diciembre 1

Una escuela de cocina sustentable para la comunidad travesti-trans-no binaria

La Asociación Civil Mocha Celis lanzó una Escuela de Cocina Sustentable.

La Asociación Civil Mocha Celis lanzó una Escuela de Cocina Sustentable. Lo hizo a través de la iniciativa global Like a Chef que se estrena en Argentina. Por primera este proyecto se dirige a la comunidad travesti, trans y no binaria (TTNB). 

“Es muy importante este curso porque a través del conocimiento uno puede trabajar o formar su propio emprendimiento que hoy en día es fundamental”, compartió a Presentes Evelyn “Tuti” Ojeda, de 56 años. Tuti es egresada de la Mocha Celis. Desde que tiene recuerdos le gusta cocinar, especialmente las comidas de su país Paraguay, del que emigró hace 34 años: vorí vorí, sopa y ñoquis paraguayos. Ahora será parte de la camada de estudiantes del curso que inicia el próximo viernes.

Like a Chef es un programa de capacitación laboral que creó la Electrolux Food Fundation en 2016. Empezó en Brasil y luego se expandió a otros países y a Europa. Hasta ahora a través de esta iniciativa se graduaron más de 1.300 personas alrededor del mundo.

En esta ocasión por primera vez se realiza en la Argentina, en conjunto con la Mocha Celis y la Fundación Carrefour. También por primera vez la iniciativa se dirige al colectivo TTNB.

“La capacitación y la formación de nuevos profesionales ayuda a que podamos transformar el mundo en el que queremos vivir. Esa idea se basa en que todos después tengamos las mismas oportunidades. En este sentido, las oficinas privadas empiezan a involucrarse con nuestro trabajo. Es importantísimo”, expresó a Presentes Virginia Silveira, presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis.

Cocinar proyectos

Este curso forma parte del programa de formación profesional de la Mocha Celis cuyo objetivo es “prepararse para ingresar al empleo formal y al mismo tiempo acompañar las trayectorias y el ingreso a las universidades”, explicó Florencia Scolaro, coordinadora de este programa. Contará con cuatro “oleadas”. La primera de ellas fue incluir la formación en la currícula del bachillerato en el segundo año. Luego, se desarrollarán al menos tres cursos con una duración de un mes y medio, tres veces por semana, cuatro horas cada vez. Dos de ellos comienzan este viernes, uno durante el turno mañana y otro a la tarde. En octubre habrá otro, cuya inscripción se encuentra abierta.  

Durante el curso, darán clases chef profesionales con perspectiva de género. En ellas se desarrollarán habilidades básicas de cocina salada y dulce, con el enfoque de “desperdicio cero de alimentos de una cocina sustentable”. También participarán voluntarios de Electrolux y Carrefour para brindar clases de emprendedorismo sobre marketing, recursos humanos, finanzas y costos.

La decisión de impulsar este programa en la Mocha surgió al observar un aumento en la deserción escolar relacionada con la imposibilidad de les estudiantes de seguir pagando el transporte y garantizarse más de una comida al día.

“Es un espacio de encuentro, de refugio, de poder pensar proyectos. La propuesta de armar esta cocina fue mucho más allá de dar estos cursos. La cocina para la Mocha siempre fue muy importante. Nuestra idea es acá también empezar a cocinar proyectos que puedan generar una red, un entramado desde la cocina para la mejora de la calidad de vida de la población”, contó Francisco Quiñones, secretario y co-fundador de la asociación civil. 

En este sentido, desde la Mocha está la intención de armar un comedor escolar para la comunidad TTNB en general y poder hacer con una mayor periodicidad ollas populares. Para esto necesitan donaciones de alimentos.

Abordaje integral

En apenas un mes, el salón en el que ahora se emplaza la cocina comunitaria cambió por completo. Pasó de ser un lugar lleno de muebles utilizado como archivo y depósito a otro remodelado con cinco hornos eléctricos, dos freezer, cinco anafes, dos heladeras, cinco purificadores, licuadoras, batidoras, jugueras y utensilios donados por Electrolux.

“Esto tiene que ver con el abordaje integral que hace la Mocha. Si bien nació con el bachi en educación, con todos los problemas que fueron surgiendo fuimos tratando de abordar distintas problemáticas de salud, empleabilidad, acceso a la justicia y soberanía alimentaria. Con esto quedó instalada una capacidad de cocina. Se instaló agua caliente que nosotros no teníamos, se instalaron dos mesas movibles de acero inoxidable”, explicó a esta agencia Lautaro González, coordinador de Relaciones Institucionales de la Mocha, a cargo de la arquitectura del nuevo espacio.

“La mayoría de les compañeres no tienen una cocina en sus casas. Trabajamos con mucha población hotelada entonces muchas veces viven en situación de hacinamiento y no tienen un buen espacio para cocinar ni nada, entonces tener una cocina de todes está buenísimo, con lo caro que es el rubro. Pensar la comida como un lugar de encuentro hace también que baje la deserción”, agregó.

Aprovechar todo

El programa Like a Chef hace foco en la alimentación sustentable. “Nosotros estamos con nuestros electrodomésticos dentro de las cocinas de nuestros clientes y encontramos que era una buena forma de acercarnos a ellos y proponer un cambio. Una de las formas más eficaces para combatir el calentamiento global es luchar contra el desperdicio de la comida”, sostuvo Ikal luzón, coordinadora del programa y a cargo del área de Diversidad de Inclusión de Electrolux.

Por su parte, desde Carrefour Argentina el contacto con la Mocha Celis comenzó en 2022. En ese entonces la fundación de la empresa cumplía 20 años y lanzaron un equipamiento de cocinas a comedores sociales y merenderos de todo el país. “Esto es instalar capacidad, ayudar no desde una mirada de asistencia sino potenciar talentos”, compartió Yamila Scollo, gerente de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial de Carrefour Argentina, a cargo de la co-gobernanza de Diversidad. 

“Buscamos crear nuevas generaciones de cocineres que ya vengan con esa perspectiva sustentable de los alimentos. No solo enfocándonos en la producción, sino también de dónde sacamos los alimentos, quiénes son nuestros proveedores y en qué condiciones estamos para poder producirlos”, concluyó Iuzón.

:::Agencia Presentes:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *