El jefe de la Comisaría N°15 de Manantial Sur, Martín Ávila, informó que este domingo 24, tras la denuncia de una mujer contra su expareja por agresiones, durante el allanamiento del domicilio del hombre denunciado, ubicado en el Barrio 2500 Viviendas de la capital tucumana, se encontraron con mercadería «de procedencia dudosa» escondida. Se trataba de 40 toneladas de alimentos que pertenecerían al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, a cargo de Augusto Masso, y que habrían sido entregadas por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Los alimentos debían llegar a sectores vulnerables y su comercialización está prohibida. En el lugar también se encontraron con anotaciones que certificarían la entrega de los productos por parte del ministerio. Según el diario local La Gaceta, a partir de la difusión de este caso hubo «un aluvión de denuncias de situaciones similares en otras partes de la provincia» y «vecinos aseguran haber visto productos estatales siendo vendidos en ferias locales, lo que subraya un posible problema estructural en la distribución de ayudas sociales». ¿Nuevo escándalo para Pettovello?
Todo comenzó el pasado domingo 24 de noviembre por la mañana, cuando una mujer se acercó a la Comisaría N° 15 de la localidad tucumana de Manantial Sur para denunciar a su expareja, un hombre de 39 años, por violencia de género. Horas más tarde, personal de la comisaría realizó allanamiento en la vivienda del acusado, ubicada en el Barrio 2500 Viviendas de la capital tucumana.
Allí la causa y allanamiento producto de una denuncia por violencia de género derivó en una causa paralela tras encontrar en la casa 40 mil kilos de alimentos que habrían sido entregados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, a cargo de Augusto Masso, y que a su vez habrían sido entregados por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para sectores vulnerables.
«Nos sorprendió la cantidad de mercadería que se encontraba allí. Todo estaba tapado, por lo que no se veía desde afuera. Fue un hallazgo inesperado. Se requirió la documentación de la mercadería para corroborar por qué la mercadería estaba ahí y el propietario presentó un remito de que había sido retirada del Ministerio de Desarrollo Social«, explicó a los medios Martín Ávila, comisario a cargo de la Comisaría N°15, quien también comentó que secuestraron documentación encontrada, incluidos «cuadernos con anotaciones de entregas a distintos comercios».
Parte del detalle de lo encontrado es lo siguiente, según informó La Izquierda Diario.
- 411 kilos de puré de tomates
- 553 litros de aceite
- 900 kilos de arroz
- 1180 kilos de yerba
- 472 kilos de fideos
- 1190 kilos de harina 000
- 400 kilos de lenteja
- Casi 800 kilos de azúcar
- 40 kilos de leche en polvo
Por su parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo – aliado del gobierno de Javier Milei – salió rápidamente a despegarse del hecho y declaró: «se acabó la impunidad en la Provincia. La mercadería fue puesta a disposición de la justicia y la persona involucrada se encuentra a disposición de las autoridades». En tanto, su ministro de Desarrollo Social, Augusto Masso, declaró que se había entregado esos alimentos a una organización social afín.
En este marco, según consignó el diario local La Gaceta, a partir de la difusión de este caso hubo «un aluvión de denuncias de situaciones similares en otras partes de la provincia» y «vecinos aseguran haber visto productos estatales siendo vendidos en ferias locales, lo que subraya un posible problema estructural en la distribución de ayudas sociales».
El hecho recuerda al episodio similar sucedido en uno de los galpones de Capital Humano, ubicado en la localidad tucumana de Tafí Viejo, donde se demostró que la ministra Petovello retenía toneladas de alimentos que habían sido adquiridas en la gestión anterior para fines sociales.
De esta manera, Pettovello, ministra de Capital Humano y amiga personal de Milei, queda envuelta en un nuevo escándalo de corrupción que salpica a su ministerio, luego de venir de estar cuestionada judicialmente por haber retenido y dejar vencer más de 5 millones de kilos de comida y no entregarlos a 40 mil comedores populares.
El hallazgo de alimentos retenidos en dudosa situación vuelve a poner en cuestión cómo el Gobierno nacional continúa manejando de forma irregular los alimentos, desabasteciendo a los comedores populares y merenderos de todo el país mientras, paralelamente, continúa persiguiendo a las organizaciones sociales opositoras y criminalizando a sus referentes, como denuncian desde del Polo Obrero, una organización social de izquierda que, particularmente, también fue opositora al kirchnerismo.
Como muestra de ello, a sólo dos días de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que procesa a militantes del Polo Obrero por el supuesto delito de «extorsión y coacción», el juez Sebastián Casanello resolvió dar por cerrada la etapa de instrucción para elevar la causa a juicio.
En tanto, desde el Polo Obrero denuncian que el juez busca cerrar la instrucción cuando están pendientes pruebas de relevancia, como la pericia sobre el allanamiento al local central de la organización social, que fue cuestionado por la defensa en la causa. Asimismo, mientras cierra la instrucción, se le rechaza al Polo Obrero la presentación de testigos.
:::ANRed:::