lunes, enero 19

Alerta islamofobia en Argentina

Si bien el problema de la discriminación hacia comunidades árabes e islámicas tiene larga data, la situación se viene agravando mucho en los últimos meses. Entre otras mujeres que no se animaron a hablar públicamente, Yanina presentó, hace dos semanas, una denuncia por las amenazas recibidas. Entre muchas agresiones, una de ellas decía «tengo una bala para vos» y otra la amenazaba con hacerla «fetas de jamón». No era la primera vez que recibía insultos pero en este caso tomaron fotos de sus redes sociales, las publicaron y también publicaron fotos de su hijo, «Lo peor de todo es que decía el nombre y apellido de mi hijo que es menor de edad. Tuve que ir a la policía porque realmente me asusté”, comenta en una parte de la entrevista. 

«En la que te cruce te mato coge cabra violín de nenas te mato, la concha de tu madre andate a tu país», fue uno de los mensajes que Yanina recibió en su cuenta de Instagram, vale aclarar el mensaje fue editado porque tenía faltas de ortografía.

«En mi país no nos tapamos la cara. Si vivís acá seguí mi cultura, sino andate! NO ES BIENVENIDO EL ISLAM EN ARGENTINA!!! ANDATE ANDATE!!!» , fue otro de los mensajes recibidos, así, con esa amplificación de letras mayúsculas y la violencia que transmite.

Yanina es argentina, por herencia familiar fue católica durante décadas. “Hace 7 años que soy musulmana. Fue por una profesora de turco. Yo estaba interesada pero no conocía a nadie y ella me ayudó con lo básico del islam. Después hice la Sahada”, cuenta. “Antes era católica, me casé. Todos mis hijos están bautizados, los tres. Pero yo me sentía con la necesidad de conocer el islam. Era algo que me nacía en mí.” El menor de sus hijos la acompañó en el paso al Islam y muchas veces también fue con ella a movilizaciones de solidaridad con el pueblo palestino. Incluso asistieron al primer festival organizado por Tejiendo Solidaridad con Gaza. Actualmente se encuentra inhibida de exponerse a raíz de las amenazas y mucho mas de llevar a su hijo.

Las agresiones fueron creciendo el mes pasado llegando a situaciones que no había experimentado previamente. El primer aviso fue lo que le pasó a otras mujeres musulmanas.

“Hace un par de semanas una hermana me mandó una captura de pantalla que hay una persona en twiter, hoy x, que sube fotos de hermanas musulmanas que, por el tema de la vestimenta se nota más,  con carteles diciendo –tengan cuidado en CABA, nos están invadiendo los musulmanes- y siempre la palabra terrorista. Yo no le presté atención hasta que pasaron 2 o 3 días y una hermana me otra vez me muestra una captura de pantalla donde había fotos de mi hijo, que es menor de edad, había fotos mías, y ahí el cartel era distinto: como que yo era una mujer terrorista, que viene a invadir Buenos Aires- yo soy argentina, aclaro- que me tenían que deportar y que mi hijo iba a ser un futuro hijo de terrorista, y lo peor de todo es que decía el nombre y apellido de mi hijo que es menor de edad. Tuve que ir a la policía porque realmente me asusté”.

La otra mujer que había sido atacada, no hizo denuncia. Yanina otras veces recibió insultos y no se había preocupado pero cuando involucraron a su hijo sintió miedo y eso la forzó a hacerlo. “Él antes andaba con una camiseta de fútbol de Palestino, ahora ya no la usa más”, comenta como decisión que tuvo que tomar como prevención.

La denuncia fue realizada en una comisaría del Abasto y fue tomada bajo la figura de “amenaza simple con discriminación” amparada en los artículos 149bis (amenaza simple) y 71 por discriminación. En la misma lo que compete es la intervención del Juzgado Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires- Ministerio Público Fiscal- Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y de Faltas Nro 22. cuya secretaria es la Doctora Ivana Petroni. Dicha Fiscalía trabaja en casos de discriminación.

Entre una de las mayores ironías se encuentra el contenido xenófobo que además destila ignorancia. Le piden «que se vaya» o que «vuelva a su país» , cuando Yanina nació acá y es argentina. “Encima de chiste le dije al policía que si me van a deportar podría elegir el país donde me deporte. -señora, usted es Argentina-” le respondió el policía ante el comentario.

El horror en las redes digitales

La saña con Yanina empezó a escalar de manera irracional. Primero fue el Doxeo:tomaron información de sus redes sociales con sus datos personales y los empezaron a difundir en publicó criminalizándola e incitando al odio.

A raíz de ese posteo tomando fotos de su cuenta de Instagram empezó a recibir mensajes en su cuenta de Instagram. “Todos eran horrorosos. Que iban a tener una bala para mí, que en Argentina no se acepta a musulmanes… encima quien amenaza es una persona que vive en Buenos Aires. Otra decía que me van a hacer fetas como de jamón. Otro decía –no aceptamos en Argentina cojecabras-. Cada vez se ponía peor. Mi Instagram lo tuve que hacer privado. Tuve que cambiar todos los nombres. Y algo misterioso que no sé por qué pasó es que se me borró todo el wasap, no tengo ni un solo chat, es raro eso. Por suerte había grabado las capturas y los mensajes”, cuenta.

:::Ramiro Giganti (ANRed):::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *