domingo, noviembre 30

VIH y sida: definiciones básicas

Te acercamos una guía con algunas definiciones para comprender mejor la situación en torno a VIH y sida.

Este no es solo un glosario de significados. Esta es una caja de herramientas para tener siempre a mano. La confeccionamos y actualizamos constantemente para que, quienes necesiten comunicar sobre VIH y sida lo hagan correctamente. Pero también para que la sociedad conozca diferencias, significados y los recursos que tienen disponibles.

Esta información ayuda a reducir el prejuicio y estigma. También aporta a conocer y hacer valer nuestros derechos.

VIH y sida no son lo mismo

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico. Si se detecta a tiempo mediante testeos se puede mantener bajo control. Al día de hoy no hay una cura.

El sida es la etapa avanzada del VIH, cuando el virus no es controlado a tiempo. Hablamos de sida surge cuando las defensas ya están muy bajas y distintas enfermedades avanzan sobre el sistema inmune debilitado.

Una persona VIH+ diagnosticada a tiempo y en tratamiento puede nunca desarrollar sida.
Hoy ser VIH+ y mantener una buena calidad de vida es posible.

El VIH se transmite, no se contagia

Los términos que utilizamos son de vital importancia para evitar prejuicios y discriminación.

El VIH se transmite. Es decir que para infectar a otra persona debe haber un contacto por vías específicas de fluidos -como sangre y semen- con carga viral y a través de un contacto directo.

En cambio, cuando hablamos de contagio nos referimos a situaciones en la que los agentes infecciosos se propagan por el aire, el contacto, objetos o alimentos.

Por ejemplo: un beso puede contagiar Covid pero no transmite VIH. Si compartimos un mate puede haber un contagio de gripe, pero no transmisión de VIH.

Comprender estas diferencias se traslada a cómo nos comportamos en nuestro cotidiano. Saber que un beso, un abrazo, un mate, no transmite VIH evita miedos y estigmas.

¿Cómo se habla de personas positivas?

Hay una serie de términos que no son correctos a la hora de hablar de personas positivas. Te contamos cuáles son las que no recomendamos.

Portador: este término sugiere un peligro. Alguien que “carga” con algo de manera pasiva, como si se “portasen armas”.

Enfermo: vivir con VIH no es vivir con una enfermedad. Incluso si se lo diagnostica y trata a tiempo se evitan las enfermedades.

Infectado: al igual que cuando se utiliza “contagiado” son términos que sugieren una peligrosidad que propicia el estigma.

Otros términos que deben evitarse son por ejemplo “sidoso/a”, o las frases sensacionalistas como “víctima del sida”.

Términos que sí se sugieren usar

Estas son algunas formas para expresarnos correctamente y sin estigmatizar.

Persona positiva

Persona que vive con VIH

Persona en tratamiento antirretroviral

Hacete el test, siempre es mejor saber

El test permite llegar pronto a un diagnóstico. Por eso, siempre es importante hacérselo. Te contamos cuáles son las ventajas.

El testeo es rápido, gratuito y confidencial. Tu diagnóstico es personal, tenés el derecho a no compartirlo.

¿Qué es el período ventana?: Entre que el virus ingresa al cuerpo y se lo puede ver en los exámenes existe un este período de tiempo que suele ser de 20 a 30 días.

Antes de este plazo un resultado negativo no refleja el estado de la persona.

¿Y si da positivo?

Un resultado positivo debe ser corroborado con una segunda prueba que no es la misma que la primera. En el caso de que el primer positivo se obtenga con un autotest es importante hacer el seguimiento con los servicios de salud para que realicen otros análisis.

En el caso que se confirme el diagnóstico positivo se deberá comenzar el tratamiento con supervisión y acompañamiento médico.

El tratamiento antirretroviral (TARV) consta de la mediación asignada, a veces puede cambiarse hasta encontrar la indicada para cada persona.

Adherencia: Para controlar el virus esta mediación debe tomarse todos los días.

Carga viral: Es uno de los dos indicadores principales a la hora de hacer los controles periódicos. Esta marca la cantidad de virus que hay en nuestra sangre.

CD4: Este indicador representa el estado de nuestras defensas.

Hablemos de Indetectable = Intransmisible (I=I)

Cuando una persona VIH+ toma su medicación a diario puede alcanzar la indetectabilidad. Es decir que hay tan poco carga viral en su sangre que no se puede medir. De esta manera, el virus no avanza en el daño que puede ocasionar.

Una persona VIH+ indetectable, que sostiene esto por más de 6 meses, y continúa con su adherencia al TARVno transmite el virus de VIH en un encuentro sexual.

Una persona VIH+ indetectable no está “curada”. De momento no existe la cura del VIH, entonces para sostener esta indetectabilidad se debe cumplir con la toma diaria de medicación y sostener los controles periódicos.

¿Y qué pasa si una persona es detectable?

Ante todo, es importante que pueda consultar con profesionales para evitar que el virus avance sobre su salud.

Si por algún motivo alguien no logra alcanzar la indetectabilidad se debe tener en cuenta que existen muchas maneras de prevención para que no exista la transmisión del virus en un encuentro sexual.

¿Qué es la prevención combinada?

Esta es una estrategia de prevención. Combina herramientas, conocimientos y la posibilidad de charlar y repensar nuestras conductas.

Para prevención de VIH:

PEP: La profilaxis post exposición es una medicación que se debe tomar dentro de las 72 horas de la exposición al virus. Se debe ir al hospital a pedirla.

PrEP: Es un tratamiento de medicación que se toma previo a una exposición para evitar que el virus se aloje en el cuerpo. Se debe tomar con periodicidad y control del sistema de salud.               

En países como Argentina tanto PEP como PrEP deben ser brindadas gratis por los sistemas de salud, por ley.

Prevención general

Preservativo: En los últimos años el uso del preservativo bajó drásticamente. Esta sigue siendo una gran herramienta para evitar la transmisión de diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) que van desde VIH hasta otras como gonorrea, clamidia y sífilis.

DoxyPep: Esta es una opción que propone tomar doxiciclina después de un encuentro sexual para reducir la posibilidad de contraer algunas otras ITS como por ejemplo sífilis, clamidia y gonorrea. No evita la transmisión de VIH.

Estas son herramientas para utilizar combinadas y tener más opciones para cuidar nuestra salud. Por ejemplo, una persona VIH+ indetectable si bien no transmite este virus no está exenta de otras ITS como sífilis, clamidia, gonorrea y HPV. Lo mismo alguien VIH negativo que esté en tratamiento de PrEP.

Es muy importante realizarnos controles periódicos de todas las ITS y poder utilizar estos recursos en compañía de sistemas de salud que supervisen, acompañen y aconsejen lo mejor para nuestra calidad de vida.

Faltantes: mucho más que la ausencia de medicación

Actualmente los recortes a los programas de respuesta al VIH y sida en el mundo están creciendo de manera preocupante. Desde los cierres y recortes internacionales en PEPFAR (el Plan Presidencial de EE. UU. para el Alivio del Sida) hasta amenazas locales como las que vive Argentina donde el presupuesto 2026 elimina casi un 40% de la financiación de estas áreas.

Un faltante no es solamente no tener la medicación. Es no tener acceso a testeos, a planes de información y educación, es también la falta de servicios de salud y atención. Cuando hablamos de faltantes de medicación también puede implicar que para abaratar costos se reemplace la medicación que corresponde por una más barata. O que en lugar de brindar la provisión mensual se fraccione la entrega.

Hablar de faltantes es visibilizar el abandono de los Estados y organismos internacionales en muchas de las áreas que representan la respuesta al VIH y sida. 

BLIP: Un susto en la indetectabilidad

Un “blip viral” es cuando en los controles de rutina la carga viral -en una persona que sostiene su indetectabilidad desde hace un tiempo- vuelve a aparecer en una cantidad muy baja pero aún así detectable. Esto puede suceder incluso cumpliendo la adherencia al tratamiento.

Si esto surge nuestro profesional de salud indicará repetir las pruebas para corroborar que vuelva a la indetectabilidad o que no esté aumentando la carga.

Se considera un BLIP cuando aparece esta leve variación y luego retorna a la indetectabilidad.

Los motivos pueden ser muy variados, desde una variación en el laboratorio hasta que haya registrado alguna otra infección. Igualmente se deben retomar los controles para confirmar que sea algo provisorio. Un BLIP no siempre significa el fracaso del tratamiento o la posibilidad de transmitir, todo dependerá de cuanto fue el aumento y qué suceda con los resultados posteriores. 

*En esta primera entrega compartimos los básicos a la hora de hablar de VIH y sida.
Son definiciones y herramientas para tener en cuenta, pero no reemplazan la consulta con los servicios de salud.
 Contanos en nuestras redes: ¿qué otras definiciones y herramientas crees que podríamos sumar? ¿te quedaron dudas sobre estas?

:::Lucas Gutiérrez para Agencia Presentes:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *