La acción de las mujeres en los barrios varelenses, ante una crisis, ha sido siempre una respuesta automática en las zonas populares donde la vulneración de derechos no se toma descanso. En pleno ajustazo son las mujeres y disidencias quienes tejen las redes políticas para sostener los comedores y el alimento para quienes lo necesitan. Alrededor de las ollas, se organiza la política doméstica del cuidado que da respuesta frente a la necesidad. Al igual que siempre, hoy las vecinas son fuertes redes de contención frente al desamparo del Estado.
El Vespertino ha contactado a vecinas muy diversas que hacen único el espacio que habitan. En esta oportunidad, es Gisel Navarrete quien comparte sus vivencias dentro de la construcción social en los barrios varelenses:
-¿Cómo es ser mujer en Florencio Varela?
-Las mujeres de Florencio Varela enfrentamos desafíos y oportunidades que son propios de esta comunidad.
Por un lado, muchas mujeres de nuestro distrito han logrado empoderarse y ocupar roles importantes en la sociedad, ya sea a través de emprendimientos propios, educación formal o participación en organizaciones comunitarias. Sin embargo, también hay desafíos importantes, como la violencia de género, la desigualdad salarial y las limitaciones en el acceso a la educación y la salud.
A pesar de estos desafíos, nuestras mujeres son fuertes, resilientes y luchadoras. Muchas de ellas trabajan duro todos los días para mejorar sus vidas y las de sus familias, y para contribuir al desarrollo de su comunidad.
Ser mujer en Florencio Varela significa ser parte de una red de apoyo y solidaridad, donde las mujeres nos unimos para enfrentar los desafíos juntas y celebrar sus logros.
Ser mujer en Florencio Varela es ser parte de una comunidad diversa y vibrante, donde se valora el esfuerzo, la perseverancia y la solidaridad. Es una experiencia enriquecedora y llena de oportunidades para crecer y contribuir al bienestar de todos.
-¿Cuál crees que es el rol que juegan las mujeres varelenses?
-Las vecinas en Florencio Varela juegan un rol fundamental en la lucha diaria por mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad. Muchas veces son ellas las que organizan y lideran acciones para resolver problemas como la falta de servicios básicos, la inseguridad, la violencia de género, la falta de acceso a la educación y la salud, entre otros.
Las vecinas en Florencio Varela juegan un rol fundamental en la lucha diaria por mejorar las condiciones de vida, se involucran en la defensa de los derechos de sus vecinos, denunciando abusos, injusticias y discriminación. Además, son un importante apoyo para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, brindando contención y solidaridad.
-¿Que tan informadas están sobre sus derechos?
-Considero que una parte de las mujeres de Varela conocen sobre sus derechos y otras tantas, no! Creo que las organizaciones e instituciones feministas tenemos el compromiso de concientizar y abordar, con absoluta responsabilidad, en cuanto a los derechos de nuestras mujeres ayudar desde nuestro lugar a que ellas conozcan y ejerzan sus derechos. Esto implica brindar información, promover la participación en espacios de empoderamiento, y trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género y la discriminación.
-¿Cómo es tu labor diaria?
-Mí lugar en la organización junto a la comisión es de articular actividades diarias, contenerm asesorar a víctimas que sufren violencia de género y violencia económica. A raíz de eso, trabajamos socialmente llevando alivio a quienes necesitan… con merienda o comida, seguro, lo que precisen a diario.
-¿Cómo pueden colaborar los vecinos con la organización?
-Los vecinos para colaborar con nosotres pueden hacerlo a través de nuestras redes, compartiendo y haciendo visible está red de contención tan útil.
En facebook: voces de Mujeres y Diversidad
En Instagram: @vovesdemujeresy diversidad y también en nuestro canal de WhatsApp…
También pueden hacer donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa en buen estado, entre otros. Además, pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar en la organización de actividades y eventos solidarios. Cualquier forma de colaboración es bienvenida y será de gran ayuda para seguir brindando apoyo a quienes lo necesitan.
:::LIc. Angela Beatriz Juárez:::