DDHH

Nagasaki no invita a Israel al homenaje por el día de la bomba atómica en protesta por un alto al fuego en Palestina

El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, ha anunciado este lunes que no invitará a representantes israelíes a los actos de homenaje del próximo 9 de agosto, fecha en que se conmemora el 79º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre el territorio japonés, como señal de protesta por el ataque a civiles en Palestina. Kikuyo Nakamura, a sus casi 100 años, es una de las sobrevivientes del ataque nuclear que hizo Estados Unidos en 1945 matando en el acto a más de 70 mil personas. A través de los años ha luchado contra las guerras y hoy pide que cesen los bombardeos de Israel sobre Gaza que lleva más de 36.400 palestinos asesinados y miles de niñas y niños y adultos palestinos con inanición. 

Las autoridades de Nagasaki anunciaron que decidieron no invitar al embajador de Israel a la ceremonia de conmemoración del bombardeo atómico de esa ciudad japonesa ocurrido en 1945 pero los representantes de la Autonomía Palestina sí recibirán invitaciones. La «difícil decisión» tiene que ver con las críticas de la opinión pública al genocidio israelí en Palestina.

«Dada la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la opinión pública internacional al respecto, existe la preocupación de que exista el riesgo de que ocurra un incidente imprevisto durante la ceremonia. Lo importante es honrar a las víctimas de la bomba atómica», manifestó Shiro Suzuki, el alcalde de Nagasaki.

Kikuyo Nakamura tenía 21 años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en agosto de 1945, matando instantáneamente a más de 70 mil personas. Hoy, a sus casi 100 años, Nakamura, entrevistada por AJPlusEspañol, cuenta que llora a diario viendo en su televisor cómo se desarrolla el ataque de Israel en Gaza. Por eso pide que cesen los bombardeos sobre Gaza y que se ponga fin a la inanición de los niños palestinos. La militancia por el desarme nuclear y al fin de la violencia, los conflictos y las guerras en todo el mundo es una tarea que lleva adelante hace casi 80 años junto con un número cada vez menor de sobrevivientes.

Por su parte, los representantes de Hiroshima, la otra ciudad japonesa atacada por Estado Unidos con una bomba atómica hace 79 años, expresaron que extenderán invitaciones al presidente israelí Isaac Herzog y al embajador pero incluirán un llamado a un alto el fuego inmediato en el territorio palestino.

Las cartas escritas por Hiroshima a los representantes israelíes afirman que es «profundamente lamentable que se estén quitando las vidas y la existencia cotidiana de muchas personas», según el medio Kyodo News. Ante esta decisión activistas acusaron al gobierno de Hiroshima de aplicar una doble vara después de que se conozca que mantendrá la invitación a Israel al homenaje de la bomba atómica pero excluirá a Rusia y Bielorrusia de la ceremonia por tercer año consecutivo debido a la invasión de Ucrania.

El 15 de mayo población palestina y manifestantes se reunieron a 76 años de la nakba en Kyoto, la capital japonesa pidiendo la liberación palestina y un alto el fuego en Gaza. Llevaron carteles escritos en japonés e inglés y motivos de llaves, que simbolizaban las llaves que muchas familias palestina todavía tienen de los hogares de los que fueron expulsados ​​en la Palestina histórica por parte de los colones de Israel.

En abril de 2024, la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa ya había comunicado a su homólogo israelí, Israel Katz, la exigencia de un alto al fuego, la importancia del cumplimiento del derecho internacional, como el cese de actividades de asentamiento en territorio palestino así como la necesidad del cese al fuego que mantiene desde el 7 de octubre de 2023.

Balance de asesinatos en Palestina por parte de Israel

El ministerio de Sanidad de Gaza, la principal localidad palestina, informó que este lunes 3 de junio la cifra de palestinos y palestinas asesinadas es 36.479, mientras el número de personas heridas subió a 82.777. “La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias de Gaza durante las últimas 24 horas, con 40 muertos y 150 heridos”, reportó la autoridad palestina.

Además, recalcó que todavía hay cadáveres bajo escombros, y “tirados en las carreteras, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil hayan podido llegar a ellas”. La estadística de desaparecidos se fija en 10.000 aunque indican que puede ser superior.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *