De a pieEntrevistas

JUAN: “Fue un instinto el entrar a ayudar, tanto por la gente de adentro como por sus familias”

Tras el shock que produjo ayer la explosión en el centro comercial varelense, la imagen de un joven se hizo viral… Y, es que una misma toma de video, según como se la recortó pudo dar distintos mensajes… EL VESPERTINO pudo hablar con Juan Manuel Arias, el pibe de 19 años que no dudo en meterse y esto nos contaba de su “salto a la fama”:

-Ayer todos los vecinos te conocimos por las redes sociales pero, más allá de lo que se viralizó ¿quién decís que sos vos?

-Yo soy un chico totalmente normal. No me considero una persona diferente por haberme metido ahí o por lo que haya hecho con respecto a lo que pasó.

-¿Qué hacías ayer antes de las seis de la tarde en el centro varelense?

-Ayer estaba en el centro acompañado a mi pareja a comprarse zapatos y fue mera casualidad el haber estado ahí en ese momento.

-¿Cómo viviste la explosión? ¿Cuáles son tus recuerdos de los instantes previos? Qué pensaste en ese momento que había pasado?

-En el momento de la explosión sentí frío en el cuerpo por el hecho de ver lo que estaba pasando. Fue muy shockeante el ver y sentir la explosión… En los momentos previos a la explosión yo justo estaba entrando a la peatonal, fue todo muy rápido. En el instante pensé que había sido una bomba realmente o algo parecido. Se pasan miles de posibilidades por la cabeza, en un segundo, de todo lo que podría haber causado la explosión.

– ¿Por qué decidiste acercarte a ayudar cuando veías que otros se alejaban de la zona de la explosión?

-Me acerqué porque justo en el momento de lo sucedido mi mamá estaba a dos locales de distancia de Aleph (la librería afectada por la detonación) y fui corriendo a sacarla y llevarla a salvo para el lado de la calle Mitre, que es donde yo estaba. En ese momento fue cuando medio me dí cuenta de lo que pasaba y que podría haber heridos, y que esa gente tiene familia. Así como yo pude alejar a mi mamá me hubiese gustado que alguien lo haga si yo no estaba. Fue un instinto el entrar a ayudar, tanto por la gente de adentro como por sus familias, nadie quiere recibir una mala noticia.

-En el video más largo y con audio no editado, podemos escuchar a una mujer que intuimos es tu mamá. ¿Cómo es tu relación con ella?

-Mi relación con mi mamá es excelente, nos vemos poco porque ella trabaja todo el día pero es la mejor del mundo. Ella me crió sola y lo que sé y soy es gracias a ella, no hay palabras para describirla.

– ¿Te enteraste que en las redes se estaba malinterpretando tu accionar en la explosión, por un lado y que, por el otro, muchos te decían «héroe»?

-Me enteré por un grupo de fútbol con amigos que se estaba pasando un video pero me lo tomé con humor ya que son amigos míos. Luego de ver la publicación de la nieta de la señora me di cuenta que había una persona diciendo que yo había robado la bicicleta, fue triste ver eso porque en ningún momento hubo esa intención.

Por el lado de la gente que decía “héroe”, me parecía una exageración. Hubo mucha gente que ayudó y no se le dio el reconocimiento debido, como al chico de musculosa celeste que me ayudó a asistir a la señora, se quedó con ella y conmigo en todo momento hasta que la guardia comunal nos separó.

– ¿Qué sentís ante la construcción de la realidad que puede darse a raíz del recorte de un material audiovisual?

-No le di mucha importancia al video del muchacho este de tik tok hasta que vi el mensaje de mi mamá defendiéndome en Facebook. Ya cuando mi familia se ve implicada en temas virales me parece que hay que tomar cartas en el asunto, pero hoy en día todos los espacios por donde se pueda difundir algo están llenos de maldad. Yo, por suerte, luego de aclarar todo pude dormir tranquilo sabiendo que lo que dijo ese señor era mentira y la verdad ya había salido a la luz.

– ¿Pudiste saber que la señora a quien ayudaste a salir del lugar y recuperar su bicicleta se encuentra bien de salud? Que te genera ello, pues colaboraste para que se así?

-Sí, gracias a dios pude saberlo porque mi mejor amigo me mostró la publicación que realizó la nieta y pude contactarme con ella por privado para consultarle sobre el estado de la abuela. Me genera una satisfacción enorme el saber que está bien, el sentimiento de ayudar no tiene precio.

– ¿Crees que algo cambió en tu vida a partir de haber vivido este momento?

-No creo que cambie algo ni he notado cambios, sigo siendo el mismo chico normal viviendo una vida tranquila. Se me infla el pecho de orgullo el hecho de haber realizado un acto para el bien de otras personas y que sea reconocido el buen acto pero no voy a alardear de ello. Lo haría mil veces si fuese necesario pero porque me nace y no por lo que viene atrás.

– ¿Querés aprovechar tu momento de exposición para decirle algo a los varelenses?

-Lo único que puedo decir es gracias a los que se acercaron a ayudar en ese momento, en especial al chico de musculosa celeste y que no duden en ayudar sea lo que sea siempre que puedan, todo lo que das vuelve y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *