Distintas organizaciones sociales, sindicales y de profesionales se organizan en busca de la inmediata cancelación del “Congreso Internacional sobre Violencia Familiar y alienación parental” que pretende llevarse a cabo en la Facultad de Derecho UBA, los días 14 y 15 de noviembre. “La libertad académica debe encontrar un límite en la circunstancia de que, si una afirmación de hecho no está respaldada por ninguna evidencia empírica, entonces se ha refutado su verdad. No debe considerarse libertad académica la difusión de una falsedad sin aportar ninguna evidencia adicional”, aseveraron en el comunicado desde la Comisión interna de la Asociación Gremial Docente de la UBA Derecho, quienes lanzaron un petitorio para buscar adhesiones. Además, distintas organizaciones sociales escribieron una carta abierta dirigida al Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Leandro Vergara mostrando su preocupación por un evento que “tanto en su bibliografía como en sus contenidos promociona la existencia del falso síndrome de alienación parental y sus sucedáneos, así como el descrédito de las denuncias por abusos sexuales contra las infancias”.
El “Síndrome de alienación parental” (SAP) es un término acuñado por el psiquiatra infantil Richard Gardner en un artículo publicado en 1985. Él terminó con su vida en el año 2003 luego de recibir múltiples denuncias por abuso sexual infantil y pedofilia.
¿De que trata este falso síndrome? Describe a las denuncias de abuso sexual contra el progenitor del niño como una elaboración coercitiva por parte de una madre vengativa. En ocasiones ha llegado a decir que las madres “lavan el cerebro” a los niños contra sus “padres”. El tratamiento consistiría en “desprogramar al niño y obligarlo a aceptar al padre rechazado”. Además, indica que “en muchos casos no es posible iniciar ningún tratamiento mienstras esos niños continúen viviendo o visitando a su madre”. Es por esto que el SAP cuenta con apoyo de grupos de padres abusadores que han sido alejados de los mismos durante procesos judiciales.
Carta abierta al Decano de Derecho, el Dr. Leandro Vergara
Distintas organizaciones sociales, algunas dedicadas a la promoción de prevención y detección temprana del Abuso Sexual Infantil, así como al acompañamiento durante procesos judiciales contra progenitores abusadores, escribieron una carta dirigida al decano de la facultad:
Nos dirigimos a Ud. en referencia a la difusión llevada a cabo hace algunos días de un “Congreso internacional Violencia Familiar y alienación parental”, anunciado para los días 14 y 15 de noviembre en el aula magna de la facultad de Derecho de la UBA.
Dicha difusión ha causado a los abajo firmantes una gran preocupación debido a que se trata de un evento que tanto en su bibliografía como en sus contenidos promociona la existencia del falso síndrome de alienación parental y sus sucedáneos así como el descrédito de las denuncias por abusos sexuales contra las infancias. Como es de su conocimiento, el concepto de “alienación parental” fue acuñado por el médico pedófilo norteamericano Richard Gardner en 1985, quien en su texto “The Parental Alienation Syndrome”, instaló la idea de que las madres “lavan el cerebro” de sus hijos/as para hacerles creer que fueron abusados. Sostiene que se trata de un mecanismo ideado por las madres para perjudicar a sus exparejas, principalmente por disputas sobre la tenencia de los/as niños/as.
Esta construcción ha sido rechazada de manera contundente a lo largo del planeta en las instancias más altas de investigación sobre pedofilia. Así, la Asociación Americana de Psicología, en su diccionario virtual, indicó que no existen estudios empíricos ni evaluaciones estandarizadas que confirmen la existencia del fenómeno y tampoco se ha establecido un criterio diagnóstico específico para el SAP. Es por ello, que las asociaciones americanas de psiquiatría, psicología, y médica no lo reconocen como una categoría diagnóstica válida.
Es igualmente ilustrativo un fallo de la Corte Constitucional de Colombia donde señaló que el uso de ese constructo “…Constituye una forma de violencia contra la mujer en razón del género y reproduce estereotipos”. Y en la partedispositiva, la Corte decidió: “Séptimo. PROSCRIBIR el uso del instrumento diagnóstico conocido como Síndrome de Alienación Parental, que no está acreditado actualmente por la ciencia, en tanto lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género.” (SENTENCIA T-526 del 30/11/2023)
En el mismo sentido se ha expedido el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará y la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas (MESECVI), la Ley Orgánica 8/2021, de España, sobre protección integral a la infancia y adolescencia. En Argentina, además de numerosos Colegios profesionales, tanto la Defensora de derechos de niños, niñas y adolescentes, como la Federación de Psicólogos de la Argentina (FEPRA) han sido contestes en repudiar el uso de la alienación parental ya sea en forma específica de síndrome o de cualquier sucedáneo. Finalmente, queremos resaltar que los profesionales que encabezan la organización y desarrollo del congreso anunciado en la Facultad de Derecho, no sólo sostienen su apoyo a la aplicación del falso SAP. Denostan además, a través de numerosas publicaciones, al movimiento feminista y a las madres protectoras. En síntesis, se trata de un evento que afecta de manera directa la lucha cotidiana que se lleva adelante en nuestro país y en el mundo contra un crimen de la envergadura de la pedofilia. Por lo expuesto solicitamos al Sr. Decano se analice la autorización que eventualmente se hubiera otorgado a tan lamentable suceso.
Firman la carta: FUSA Asociación Civil; Mesa Nacional contra el Abuso Sexual; Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales; Fundación Thelma Fardín; El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; Tierra Violeta; CLADEM Argentina; Colectivo Yo sí te creo; Salud Activa Asociación Civil; La roja; Indeso mujer; Red de mujeres y diversidades del centro; Al fin justicia para niños niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual; Las pauluzzi agrupacion feminista; Grupo desde el pie; El puente; Colectiva feminista federal; Mundanas Agrupación Feminista; Asociación Afecto contra el maltrato infantil; Red VIVA; El puente/Psicólogas en la Toma
Por su parte, desde la Comisión interna de la Asociación Gremial Docente de la UBA Derecho lanzaron un petitorio exigiendo la inmediata cancelación del Congreso. Podés sumar tu adhesión ingresando acá
Entre las organizaciones que sumaron su adhesión al rechazo de dicho Congreso se encuentran también el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.