174 femicidios directos, 23 femicidios vinculados, 3 travesticidios y transfemicidios, y 8 instigaciones al suicidio corresponden al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2025. Los datos fueron elaborados por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven a partir del análisis de medios de comunicación de todo el país.

Durante ese período se registraron 208 casos: 174 femicidios directos, 23 femicidios vinculados, 3 travesticidios y transfemicidios, y 8 instigaciones al suicidio. El Observatorio manifestó su preocupación por el aumento cuantitativo y cualitativo de la violencia machista, en un contexto de retroceso de las políticas públicas y corrimiento del Estado frente a las violencias de género. Según el informe, una mujer o una persona trans es asesinada cada 36 horas.
📌 Datos destacados
• 200 femicidios y travesticidios registrados en 2025
• 8 instigaciones al suicidio
• 315 intentos de femicidio
• El 17% de las víctimas había denunciado previamente
• 17 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad
• Al menos 171 niños y niñas quedaron sin sus madres
El Observatorio señaló que los discursos misóginos impulsados por Javier Milei, Patricia Bullrich y sus aliados Agustín Laje y Nicolás Márquez —con quienes mantenía vínculos Pablo Laura, el doble femicida de Córdoba responsable de los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, e integrante de la organización “Varones Unidos”, que se definía como defensora de “los varones frente a la ideología de género” y fue incluso retuiteada por funcionarios del gobierno— se traducen en violencia real, cotidiana y fatal.
Estos discursos, advierte el Observatorio, alimentan el odio, legitiman el desprecio y provocan muertes, como en el caso del transfemicidio de Azul Semeñenko, trabajadora estatal del área de Género de Neuquén.
El informe enfatiza que el odio se inscribe en los cuerpos y reafirma que las vidas trans importan.
Asimismo, se denuncia un grave retroceso cultural, evidenciado en hechos como adolescentes que se disfrazan de mujeres violadas, varones que afirman que “el consentimiento es injusto” o comercios que exhiben maniquíes dentro de bolsas negras con frases misóginas. Según el Observatorio, estas expresiones reflejan un contexto avalado por un gobierno antiderechos.
Finalmente, se sostiene que el país atraviesa una situación en la que el Estado se configura como femicida, al promover el odio, abandonar y culpabilizar a las víctimas, y no cumplir con las leyes ni los tratados internacionales de derechos humanos.
FUENTE: https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/208-femicidios-transfemicidios-y-travesticidios-en-2025
