domingo, noviembre 30

Dani Umpi: 20 años de arte queer y pop rioplatense

Dani Umpi -escritor, artista plástico y cantante- revisita Perfecto, su primer disco. A 20 años de su salto musical, celebra entre las dos orillas y mira, como siempre, al futuro.

El público de Umpi es variadísimo gracias a su multiplicidad de talentos. Sus libros cosechan groupies apasionadxs por su tono novelesco.  ‘Aún soltera’, ‘Solo te quiero como amigo’, ‘Un poquito tarada’ y la llevada al cine ‘Miss Tacuarembó’ exudan televisor de tubo, tardes noventosas mariconas y el sueño de “superestar” de toda chica de pueblo. Como artista plástico, en el Museo Moderno de Buenos Aires dijeron que posee una “exuberancia acumulativa y lujuria cromática”. En la música, al primogénito le siguieron más discos solistas que pueden describirse como el camino bailable del antihéroe. 

Viva la nueva generación

Cuando se le pregunta qué consejo le daría a quienes se quieren dedicar al arte es directo: “largarse y hacer lo que lo primero que les salga, eso es importante”. Dani propone pegar ese salto que trae alivio. En ese proceso se conoce nueva gente, se arman colaboraciones, se obtienen referencias, se aprende y se enseña, dice. “El otro consejo es mostrar. Aprender a que te critiquen”, agrega.

La pandemia marcó un giro en su pasión citadina y se acercó a las costas de su novio, el artista Goro Gorocher, “él es un beach boy”. De vuelta a Maldonado (Uruguay), Umpi pasa sus días entre nomadismo, producción de obra y clases online en una escuela rural.  “​​Planeo discos, podcasts, colaboraciones, paso música en fiestas. Me vinculo más con los artistas, con los músicos, me tienen más en cuenta y estoy más relajado yo también. Estoy muy agradecido y más conectado al panorama musical, sobre todo el uruguayo, del que siempre fui muy quejoso”. 

Así es Umpi. Siempre en movimiento, con las tenazas en algo pero el aguijón mirando al más allá. De ese torbellino “errante e intuitivo” con rastas y vestidos, cree que fue cierta metodología lo que lo ayudó a mantener la obra contenida. “Lo principal es guardar todo en bolsas, ponerles una etiqueta con nombre y fecha, y no hacer obras que no entren en un taxi”.

:::Lucas Gutiérrez para Agencia Presentes:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *