DDHH

Berazategui: exigen justicia por el asesinato laboral de Elvio Dalto

Elvio Dalto era obrero en la fábrica de vidrio Rigolleau en Berazategui y a comienzos de diciembre del 2023 falleció luego de que una carga de arena cayera donde estaba trabajando. El viernes familiares, amigos junto a organizaciones políticas y sociales realizaron una movilización para exigir justicia. «Yo no entiendo cómo una fábrica tan grande tenga tantas falencias de seguridad y nunca nadie hizo nada. Ya hay más de 10 personas muertas y un montón de accidentes dónde quedaron mal los trabajadores. Tienen muchísimos juicios» explicó Sol, pareja de la víctima. 

A comienzos del mes de diciembre de 2023 familiares de Elvio Dalto denunciaron el asesinato laboral del operario de la Rigolleau (fábrica de envases de vidrio).  Elvio falleció tras la caída de un cargamento de arena. En ese momento la gerencia de la empresa trató continuar con el trabajo normalmente.

No es la primera vez que suceden crímenes laborales en la fábrica dde vidrio. Un obrero había fallecido en 2020, en circunstancias similares. Además se suman los casos de Alvarez, Aguilar, Contreras, Marin, González y Aveldaño.

El viernes familiares, amigos acompañados por la organización Basta de asesinatos laborales, el Centro de Estudiantes del  Instituto de Formación Docente Superior Nro 50 y el Polo Obrero realizaron una concentración frente a la fábrica y luego movilizaron unas cuadras hasta la peatonal del centro de Berzategui, para exigir justicia.

ANRed dialogó con Sol esposa de Elvio quien explicó: «estamos movilizando para hacer justicia por Elvio Dalto, que fue enterrado vivo por una negligencia de la fábrica, porque él tenía que soldar una fosa y no había ninguna medida de seguridad, solamente entre sus compañeros se avisaban de poner un cono y nadie lo puso. Elvio estaba trabajando, soldando boca abajo, era un cajón muy chiquito, no había forma de que pueda salir, y volcó el camión de arena. Tres toneladas de arena le cayeron encima, murió asfixiado. Exigimos justicia, para que la fábrica y también el Estado se hagan cargo, el Municipio, el sindicato, que son todos cómplices de esta fábrica».

Sol Esposa de Elvio

Asimismo la mujer explicó que muchos de los compañeros de Elvio apoyan a la familia sin embargo no han podido participar de las movilzaciones por temor a perder el trabajo. «Me dan el apoyo, pero no pueden venir a la marcha porque también reciben amenazas. En ese momento revisaban el celular a ver quién nos estaba dando información a nosotros. Así que los tienen bastante amenazados, por eso ninguno se hizo presente hoy» afirmó Sol.

En relación a las responsabilidades directas sobre el fallecimiento del operario señala a Roberto Tullo, que es de seguridad y higiene de la fábrica. «El sindicato también es responsable, porque tuvieron un montón de denuncias y nunca hicieron nada. El municipio también, porque vos te abrís un local y a los dos segundos te viene todo el mundo a ver si estás en condiciones. Yo no entiendo cómo una fábrica tan grande tenga tantas falencias de seguridad y nunca nadie hizo nada. Ya hay más de 10 personas muertas y un montón de accidentes que quedaron mal los trabajadores. Tienen muchísimos juicios» agregó.

Consultada sobre el apoyo recibido por los trabajadores de la fábrica respondió. «tuve el apoyo de varias familias la de Víctor Rodríguez, que murió en el 2020. Fue en plena pandemia, así que no pudieron velarlo. Todas las causas quedaron en la nada, como un accidente laboral. Y casi todas las muertes que hubo acá fueron caratualdas como accidentes laborales. Por la causa de Elvio estan imputados por homicidio culposo, tres compañeros de él. Hay uno que no estaba ni siquiera en el lugar.  Y los verdaderos responsables no aparecen» finalizó.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *