DDHH

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ataques en Gaza y tomar todas las medidas para evitar un genocidio

Luego de que Sudáfrica expusiera una contundente cantidad de pruebas en La Haya para procesar a Israel por el delito de genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU falló por 15 votos contra 2 contra el Estado israelí. Rechazó la solicitud israelí de desestimar el caso presentado por Sudáfrica y exigió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza. El fallo ordena que Israel debe detener los ataques contra los palestinos, detener la incitación contra la población palestina como grupo, garantizar la ayuda humanitaria, preservar la evidencia de las violaciones a la Convención sobre el Genocidio, cumplir las medidas provisionales y presentar un informe al Tribunal en un mes. En tanto, la CIJ seguirá investigando la denuncia por genocidio de Sudáfrica, pero su resolución podría tardar años. 

Por abrumadora mayoría (15 votos contra 2), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló provicionalmente este viernes 26 de enero contra el Estado de Israel: rechazó la solicitud israelí de desestimar el caso presentado por Sudáfrica y exigió al Estado israelí que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

«En opinión del tribunal, al menos algunos de los actos y omisiones cometidos por Israel en Gaza parecen estar comprendidos en las disposiciones de la convención sobre genocidio. A la luz de lo siguiente, el tribunal concluye que tiene competencia prima facie (a primera vista) para conocer el caso sobre la base del artículo 9 de la Convención sobre Genocidio», puntualizó la CIJ.

Las medidas provisionales de urgencia para prevenir la comisión de crímenes de genocidio indicadas por la CIJ son:

1. Israel debe tomar todas las medidas para impedir la comisión de todos los actos en el ámbito del Art.II de Convención sobre el Genocidio (es decir, todos los actos de genocidio).

2. Israel debe tomar todas las medidas para impedir y castigar la incitación de genocidio.

3. Israel debe garantizar la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.

4. Israel debe preservar las pruebas de las violaciones de la Convención sobre el Genocidio.

5. Israel debe informar a la CIJ sobre su cumplimiento de las medidas provisionales y presentar un informe al Tribunal en un mes.

Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, expresó: «el tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano», señaló.

La ofensiva israelí sobre Gaza diezmo vastas franjas del territorio, expulsó de sus hogares a casi el 85% de sus 2,3 millones de habitantes y dejó más de 26.000 palestinos asesinados, según informó el Ministerio de Sanidad de Palestina.

Tras el fallo provisional de la CIJ, la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó: «Sudáfrica tiene esperanzas, siempre hemos abordado este caso con un espíritu positivo. Pero nuestro principal propósito es realmente resaltar la difícil situación de los inocentes en Palestina y también alertar a la comunidad internacional sobre el gran daño que se le está haciendo al pueblo de Palestina«.

Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo: «Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional«.

Palestinos hacen fila para conseguir comida durante la ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, en Rafah, el martes 9 de enero de 2024. (AP Foto/Hatem Ali).

El jueves 11 de enero Sudáfrica expuso una rotunda cantidad de pruebas en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia para procesar a Israel por el delito de genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza. «Israel ha impuesto deliberadamente condiciones que no pueden sostener la vida y que están calculadas para provocar su destrucción física. Nada detendrá este sufrimiento, excepto una orden de este tribunal», sentenció en aquel momento Adila Hassim, abogada del Tribunal Superior de Sudáfrica.

En la misma línea, Hassim había declarado que «los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas» que justifican «una acusación verosímil de actos genocidas», por lo cual Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, medida que el tribunal no concedió.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *