Mientras el gobierno dice que no va a aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y las organizaciones analizan iniciar acciones legales contra los funcionarios, en Florencio Varela la situación es aún más crítica: el lunes, las autoridades del centro de día que está ubicado sobre calle 449 se encontraron con el lugar -nuevamente- saqueado.
La mañana del lunes, en calle 449 Nº 229, quien está a cargo de la apertura del Centro que recibe a personas con distinto tipo de discapacidades de todo Florencio Varela, se encontró con que en el hall yacía una parte de una licuadora. Al mirar un poco más allá, pudo visualizar que la puerta de emergencia -que se encuentra en el lateral del centro- se hallaba violentada. El candado con el cuál se suele cerrar tras cada termino de jornada, no se encontraba en el lugar. Inmediatamente, llama al 911 y a los pocos minutos se hace presente un móvil policial. Con los oficiales en el lugar, proceden a ingresar al establecimiento sin saber si había alguien en el interior.
Las luces se hallaban encendidas. La puerta de la cocina se encontraba abierta de par en par. A simple vista, pudieron notar faltantes: procesador industrial, microondas, ollas, pava eléctrica, … Al llegar a la Dirección, el panorama era peor: todo estaba totalmente revuelto. Se habían llevado las dos sillas de oficina y las sillas de ruedas. A pedido de los oficiales, no se revisó mucho más pues era necesario que al lugar llegasen los peritos. En su recorrido para hacer un inventario -al menos- mental, llegaron al depósito, donde permanecía roto el candado que había servido de cierre- El televisor de tubo de 32 pulgadas, no estaba.
Aparentemente, el ingreso -de quienes saquearon el Centro- habría sido por el costado que da al Jardín CDI Sueños Mágicos, ya que habían pisadas en el pasto pisoteado. En ese lugar se encontraban regadas las cosas que no habían logrado llevarse. El hecho de no poseer ni alarma ni cámaras, les habría facilitado el robo.
El centro de día es una institución que forma parte de la Asociación Civil para la Promoción de Familias con Miembros con Capacidades Diferentes (PROFACADI), donde asisten aproximadamente unos 30 chicos con capacidades diferentes y reciben atención integral. Se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y también se los asiste con atención profesional de acuerdo a las discapacidades que tengan.
El Centro de Dia «Alcancemos un sueño» lleva 25 años de arduo trabajo en Florencio Varela. Es un espacio que ha logrado hacer -junto a a las familias de quienes asisten- un camino en nuestro Florencio Varela para que las personas con discapacidad pasen de ser sujetos de beneficencia a sujetos de derechos. Sin embargo, este robo -que se suma a la larga lista de los ya sufridos- preocupa a la comunidad por la actitud y la crueldad.
Hoy, se solicita la colaboración de todos los vecinos pues estamos ante un colectivo vulnerable que no puede esperar a que tenga una resolución administrativa, judicial, que permita (re)acondición el lugar para que continúe funcionando. Se requieren ollas, procesadoras, cubiertos, pero, por sobre todas las cosas una procesadora industrial que sirva para lograr el alimento consumible.
En la titánica tarea de recomprar todo lo robado, son las familias quienes se han puesto al frente. Vanesa Quilisi, mamá de referenta de las familias Angelman en Florencio Varela, es una de ellas. Quienes deseen colaborar y tengan alguna duda o consulta, pueden enviarle un mensaje de whatsapp al 1165056659.