Favio Adrian Boleo es docente de Florencio Varela y encabeza la lista a concejales por el Frente de Izquierda Unidad (FITU) para competir en las elecciones del próximo 7 de septiembre. Sin pelos en la lengua, en esta entrevista con El Vespertino, habló sobre las denuncias por corrupción en Consejo Escolar, recordó la causa de La Voz del campo y expuso sobre la relación de la gestión de gobierno con el empresario «Chicho» Basile, entre otros hechos que calificó como «crimen organizado de guante blanco».
Nicolás del Caño, encabeza la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección electoral y Romina del Plá, compite por la Primera. En el distrito de Florencio Varela la lista esta encabezada por los docentes Favio Boleo como candidato a Concejal y Sebastian Muzyka como Consejero Escolar. La nota de este último, titulada Muzyka «Van saltando de lista en lista pero todos salieron del riñón de Pereyra y hoy hacen negocios con Watson», tuvo gran repercusión entre los lectores cuando fue lanzada el 2 de agostó pasado. En sintonia con su compañero de alianza electoral, su colega docente también apostó fuerte en cada una de las respuestas de esta entrevista que les compartimos a continuación.
-Si tuvieras que contarles a los vecinos que no te conocen quién sos, ¿qué les dirías?
-Me llamo Favio Adrián Boleo, vivo hace mas de dos décadas en Florencio Varela y trabajo como docente acá desde hace más de 27 años en la escuela publica,. Esto me permite conocer de primera mano a la mayoría de los problemas de la comunidad. Milito en Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad y como tantos compañeros queremos una sociedad donde el trabajo, la vivienda, la salud y la educación sean un derecho y no un negocio.
-¿Qué es para vos la democracia y cómo sentis que se vive en Florencio Varela?
-La democracia nos costo años de lucha, sufrimiento, nos faltan mas de 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, incluido de nuestro partido, el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) antecesor de Izquierda Socialista en el FITU y queremos defenderla, estamos atentos a las expresiones reaccionarias fascistas como las amenazas de «cárcel o bala» a los que reclaman, la represión de la policía de Bullrich a los jubilados o las amenazas de parte de la ultraderecha de La Libertad Avanza. El ajuste libertario al servicio del FMI solo cierra con represión y estos sectores se sienten alentados por el gobierno de Milei. Pero el FITU tampoco acuerda con esta democracia donde la oposición de los dirigentes peronistas son cómplices a Milei o solo son opositores de palabra y dejan abandonado al pueblo como otros partidos patronales. Queremos una democracia verdadera, real, plena, de los de abajo y no esta falsa democracia al servicio de los ricos. Por eso apoyamos todo reclamo en contra de la motosierra libertaria, que es la continuación de la política económica de la dictadura militar que ninguno de los gobiernos democráticos modificó. Necesitamos luchar por una segunda y definitiva independencia nacional, así como en 1810 y 1816, ahora contra el FMI, Estados Unidos y el estado genocida de Israel.
-¿Por qué aceptaste ser candidato en estas elecciones?
-Porque a mi y a los compañeros del FITU no nos tienen que contar como se vive en calles sin asfalto o llena de baches, como se vive sin cloacas, con un transporte que muchas veces no te lleva al trabajo o al estudio, como se sufren los tarifazos y cortes de luz o el problema de la inseguridad. No hacemos un relato, sino que vivimos el abandono del distrito. Por eso nos organizamos para cambiar esto antes y después de emitir el voto y en mi caso me postulo como candidato en estas elecciones, para que juntos cambiemos esta realidad capitalista con soluciones socialistas.
-¿Por qué los vecinos deberían confiarte el voto?
-Porque ofrecemos nuestro puesto de lucha a los vecinos, para que juntos elaboremos los proyectos y medidas que necesitamos, nos ofrecemos al servicio de las y los trabajadores de Florencio Varela y el puesto de concejal debe ser su voz. A nivel nacional los compañeros del FITU como del Nicolás Caño o Mónica Schlottahuer cumplen un papel importante enfrentando a la motosierra de Milei en las calles y en el Congreso Nacional, y también denunciando al ajuste peronista en la provincia de Buenos Aires de Kicillof que también deja correr los despidos como lo hizo en Georgalos, Secco, Morvillo y otras empresas. Necesitamos más voces en todas las legislaturas: ya sea nacional, provincial y acá en el Consejo Deliberante varelense para enfrentar el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores en el recinto y en las calles, además de proponer y difundir soluciones de fondo para los trabajadores y vecinos.
-Las encuestas no suelen ser del todo confiables para la mayoría de los argentinos, pero el «efecto carro ganador» sigue teniendo peso. ¿Cómo creés que impacta en el electorado que la imagen de Javier Milei se mantenga negativa (según Ad Hoc), y que Andrés Watson sea señalado como el tercer intendente peor valorado del GBA (según CB Consultora)?
-El efecto «carro ganador» existe porque todavía un sector de la población cree que el peronismo le va a solucionar los problemas, también por la oposición patronal que en muchos casos son ese mismo peronismo reciclado en distintos espacios o alianzas pero en la últimas elecciones también hay un fuerte abstencionismo que es una expresión de bronca contra los partidos patronales, tanto con el peronismo como con la ultraderecha de La Libertad Avanza. El verdadero voto castigo que más le duele a Milei es votar al FITU, hoy solo la izquierda puede llevar adelante las tres banderas históricas del peronismo de 1945 que eran la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que solo las lograremos rompiendo con el FMI y dejando de pagar la ilegitima, fraudulenta e ilegal deuda externa.
-Daniel Zisuela, exconcejal, expresidente del HCD, histórico militante peronista de Florencio Varela fue condenado en septiembre de 2021 a 13 años de cárcel por “facilitación y promoción de la prostitución de menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de mayores agravada y corrupción de menores de 18 años agravada”. En ese mismo juicio las víctimas nombraron a diferentes personajes del poder político vinculado a tramas mafiosas, entonces se inició la causa Zisuela 2, cuyo proceso final se espera para el 2026. ¿Por qué crees, salvo contadas excepciones, las caras conocidas de «la política local» han preferido el silencio ante esto?
-Porque cuando juntas el poder político y el judicial, con crímenes y negocios el resultado es el crimen organizado de «guante blanco». Esto se ve no solo con la causa Zisuela, donde aparecen dirigentes del peronismo, sino que también salpica a dirigentes gremiales y de la oposición. Además podemos sumar otras denuncias como las de corrupción del Consejo Escolar que terminó en allanamiento, la causa de La Voz del Campo en la época de Pereyra o la relacion entre el municipio y el empresario Chicho Basile, que lleva otras denuncias por robo de combustible y represión en la época de la dictadura militar. Para que estas causas no queden archivadas tenemos un arma muy valiosa: la movilización de los vecinos que cuando busca justicia trae resultados importantes: por ejemplo Zizuela murió en prisión y tenemos que lograr la cárcel para todos sus secuaces! Las y los diputados del Frente de Izquierda ganan como una muestra y cuando terminan su mandato vuelven a su trabajo como lo hizo Mónica Schlottahuer limpiando el Ferrocarril en la estación de Once, desde la izquierda somos implacables contra la corrupción capitalista.
-Siguiendo con los datos de consultoras, Sentimientos Públicos publicó que en la provincia de Buenos Aires, la inseguridad se percibe sobre todo a través de robos en la calle, robos en hogares y narcotráfico. ¿Considerás que estas modalidades generan peligro en los vecinos y vecinas de Florencio Varela?
-Como vecino de una barriada popular convivimos con la inseguridad, en mi caso hasta sufri una entradera. Muchas veces participamos en reclamos por la inseguridad, sobre todo de nuestros pibes, nos falta Jose, Paloma, Lucas, Lautaro, las chicas de la masacre de Zenzabello y otros tantos victimas de la inseguridad, de las redes mafiosas y hasta de la policia. Creemos que ademas debe sumarse mecanismos de control como la elección, seguimiento y remoción de los comisarios por asambleas de vecinos y organismos de Derechos Humanos o prohibir la represión a los reclamos obreros. Como dije, la única garantía que tenemos para enfrentar este flagelo es movilizándonos para obtener justicia y seguridad para todos. Pero también sabemos que la inseguridad es expresión de la decadencia de nuestro pais, es un hecho que en los pocos momentos donde había trabajo y no se atacaba la educación, la inseguridad no era un problema tan importante como lo es hoy, si le ganamos a la motosierra también le ganamos al delito.
-¿Cuanto del malestar que viven los vecinos de Florencio Varela crees que es a razón de la gestión gubernamental nacional y cuánta responsabilidad consideras que le cabe al gobierno local?
-La política local, provincial y nacional responde a un proyecto de sumisión del pais al FMI y las patronales, sobre todo las multinacionales. Esto se expresa en destruir la salud y educación publica, rebaja de impuestos a los ricos del campo y a la mega minería, usar la bicicleta financiera para fugar la riqueza que los trabajadores producimos o la reforma laboral y jubilatoria que reclama el FMI. Y en esa política no solo esta comprometido el gobierno ultraderechista de Milei sino la oposición sobre todo peronista, que desde las conducciones gremiales de la CGT y las CTA llaman a medidas aisladas y hacen negociaciones continuas con el gobierno nacional para acordar treguas y pactos, dejando correr despidos o el aumento de la canasta familiar. Mientras la dirigencia política en el Congreso critica, pero deja pasar el ajuste, hasta se vio como parte del peronismo terminaban votando lo que pedía Milei. En la provincia de Buenos Aires Kicillof dice tener un «escudo» contra la motosierra, pero da sueldos miserables a maestros y medicos y sigue pagando puntualmente la deuda externa que nos dejó María Eugenia Vidal. Lo mas preocupante es que por fuera de la discusiones tanto los ultraderechistas como Macri, el radicalismo y el peronismo en todas sus variantes están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y bancar el saqueo. Acá en Varela tanto el oficialismo como la oposición macrista o liberal (la mayoría ex militantes peronistas) se los ve la mayoría de las veces votando juntos o a la oposición actuar sin hacer ruido, sobre todo en los negocios de las licitaciones de obras y servicios, la denuncia del consejo escolar es una muestra de ello. Para cortar con tanta entrega exigimos a las conducciones gremiales de la CGT y las CTA que llamen a los trabajadores a debatir un plan de lucha hasta derrotar la motosierra ultraderechista que comience con un nuevo paro nacional de 36 horas, mientras apoyamos todo reclamo de la población en la nación y el municipio como en la fabrica Fabio Hermanos, Gri Calviño o los docentes pidiendo condiciones dignas para enseñar y aprender.
-¿Qué les dirias a los vecinos de cara a estas elecciones del 7 de septiembre?
-Que desde el Frente de Izquierda Unidad queremos que los vecinos vengan y participen para terminar con los negocios millonarios del municipio con empresarios actualmente denunciados como Chiche Basile o las empresas de transporte de pasajeros y expropiar sus empresas sin indemnización bajo control obrero y de los vecinos. Por ejemplo solo el FITU apoyo el paro de los chóferes de El Halcón, Linea 148, de cuatro días en Julio por la falta de pago de sus salarios. Además el trabajador municipal también debe tener un salario digno con todas las condiciones laborales y de seguridad e higiene necesarias para que pueda cumplir sus tareas, queremos que los jardines, guarderías, centros municipales, el Hospital del Cruce y las unidades UPA sanitarias estén bien provistas, con personal estable y no con contratos precarios. Y parece mentira pero en pleno siglo XXI necesitamos asfaltos, transporte en condiciones con más unidades, cloacas, agua corriente y entubar los arroyos porque el vecino varelense lo merece. En el plano nacional y para conjugar con las propuestas locales proponemos en primer lugar un salario acorde a la canasta familiar, para sostener una vida digna a nuestros hijos, dejar de pagar la deuda externa que desangra al país porque las estafas no se pagan y volcar esos recursos a salud, educación y vivienda que además de solucionar el tema habitacional genera trabajo, nacionalizar la banca para evitar la fuga de capitales con la bicicleta financiera y estatizar las empresas privatizadas que durante mas de 35 años rapiñaron nuestros bolsillos y no invirtieron un peso, para que la controlen los trabajadores y consumidores. Hasta en nuestra política exterior necesitamos un cambio llevando la solidaridad internacional con las luchas de los oprimidos del mundo y en primer lugar del pueblo palestino. Porque buscamos una nueva sociedad, mas justa, solidaria e igualitaria, queremos una Argentina Socialista. A los que dudan de nuestras propuestas les decimos que en los últimas décadas nos gobernaron desde militares hasta radicales, desde peronistas hasta el macrismo, ahora los ultraderechistas y todos terminaron tranzando con el FMI y así nos fue. ¡Ya es hora de un cambio verdadero! Vota al FITU, el Frente de Izquierda que se une de verdad y movilizate con nosotros antes y después de las elecciones, defendamos nuestros derechos y sueños! Vamos!
