GénerosPolitica

Fernando Espinoza procesado por abuso sexual: Actrices Argentinas llama a «romper el silencio» a Axel Kicillof y Estela Díaz

La Colectiva de Actrices Argentinas lanzó un comunicado tras el procesamiento (dictado por la jueza Fabiana Galleti) del intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual de una mujer que trabajaba como su secretaria, e reclamó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a la ministra de Géneros provincial, Estela Díaz, a «romper el silencio que avala este tipo de delitos». Espinoza fue procesado por  «abuso sexual simple en concurso real con desobediencia», dado que tras la denuncia el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella. Tras conocerse su procesamiento, Kicillof respaldó a Espinoza sacándose una foto con él el miércoles 22 en un acto político en Lomas del Mirador. «Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de intendente del municipio más grande la provincia de Buenos Aires», expresaron desde ActricesEl comunicado se suma al pedido de la oposición de licencia hasta que se aclare su situación, luego del respaldo político de Kicillof hacia el intendente.

Así se expresó al respecto la Colectiva de Actrices Argentinas en sus redes sociales: «Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella».

«La Jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento», agregan con respecto al fallo de la jueza que, si bien no ordenó la detención del jefe comunal, mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000. «Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA», remarcan.

La Colectiva Actrices Argentinas pidió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tome cartas en el asunto. Imagen: Clarín.

Ante esta situación, reclaman: «instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al gobernador, Axel Kicillof, a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza», finaliza el comunicado de la organización, que culmina con las consignas #NoNosCallamosMas#CumpliemientoDeLaLeyMicaela y #JusticiaParaTodasLasVictimasDeAbuso.

La primera reacción de Axel Kicillof fue salir a bancar a Espinoza tomándose una fotografía junto al intendente el miércoles 22 en un acto político en Lomas del Mirador, en el que entregó móviles para la guardia urbana municipal y firmó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

El gobernador Axel Kicillof hizo entrega de patrulleros para la guardia urbana municipal de La Matanza, mostrándose junto a Espinoza, el miércoles 22 de mayo, tras el procesamiento en su contra por abuso sexual. Imagen: Infobae.

Ahora, luego de que la causa contra el intendente matancero trascendiera masivamente, el gobernador bonaerense pospuso un acto del Ministerio de las Mujeres de la provincia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia que estaba previsto para hoy, viernes 24, donde se iba a lanzar la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.

El comunicado de Actrices Argentinas se suma al pedido de la oposición de licencia hasta que se aclare su situación, luego del respaldo político de Kicillof hacia el intendente. En su lugar, proponen que esté la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Yambrún. «Debido a la situación judicial del señor intendente Fernando T. Espinoza resulta imprescindible hacer uso de licencia sin goce de sueldo hasta tanto se esclarezcan los hechos que motivan la denuncia y concluya la investigación, ya sea por condena, falta de mérito o sobreseimiento simple», se solicita en el proyecto que no avanzó este jueves en el Concejo, firmado por los concejales Mirta FerreiraCecilia Zacarías y Javier Ferreyra.

El proyecto de tres concejales de Juntos para el Cambio que no avanzó en el Concejo Deliberante de La Matanza

El hecho por el que está acusado Espinoza ocurrió el 10 de mayo de 2021, cuando la denunciante, su ex secretaria privada, declaró que Espinoza la tocó sin consentimiento en un tercer encuentro y mencionó que se sintió presionada a aceptar invitaciones de cena. A través de un comunicado oficial del Municipio de La Matanza, Espinoza calificó la denuncia como «absolutamente falsa», con el argumento de que las dos solicitudes de sobreseimiento presentadas por la fiscalía en 2022 y 2023 no fueron apeladas por la denunciante, aunque la causa se mantuvo abierta.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple de su ex secretaria privada.

«Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa. Nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto. Se trata de una mentira armada», se defendió Espinoza en el escrito difundido en la tarde de este martes por el municipio matancero.

Sin embargo, la jueza Galletti rechazó esta defensa y señaló que hubo inconsistencias en el relato de Espinoza, destacando que las pericias sobre las antenas telefónicas prueban su presencia en el domicilio de la denunciante. De hecho, en el procesamiento, ahora en revisión en la Cámara de Apelaciones, la jueza Galletti valoró un informe elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) del que señaló que «se desprende concretamente que, a partir de la información brindada por las antenas telefónicas, el imputado estuvo en la zona del domicilio de la víctima en la franja horaria aproximada denunciada por ella».

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *