Géneros

Un año sin Sofía Fernández: la familia de la mujer trans pide justicia por su muerte en una comisaría

Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años, murió en la comisaría 5ta. de Derqui, luego de estar detenida en circunstancias que un año después no han sido aclaradas. Su cuerpo presentaba golpes y signos de tortura.

BUENOS AIRES, Argentina. La familia de Sofía Fernández, la mujer trans muerta en la comisaría 5ta. de Derqui, provincia de Buenos Aires, sigue pidiendo justicia. El 10 de abril se cumplió un año de aquella noche en que, según el relato policial, la mujer de 39 años falleció en una celda, luego de estar detenida en circunstancias que aún no han sido aclaradas. De acuerdo a la autopsia fue una muerte por obstrucción de vías respiratorias. Su cuerpo presentaba golpes y signos de tortura. 

Sofía era profesora de Lengua. La discriminación que sufría la impulsó a buscar otra profesión. El 17 de abril de 2023 estaba por comenzar sus estudios en enfermería. Su hermana y su sobrina recuerdan que la veían muy entusiasmada. Tenía “todo comprado” para iniciar el cursado. También estaba iniciando los trámites para el cambio registral de su identidad de género. 

El caso de Sofía, y a raíz de la persistencia del reclamo de su familia, está en etapa de investigación. En septiembre de 2023, el fiscal Gonzalo Agüero, fue recusado. Hasta entonces, no había profundizado en los motivos de la detención de Sofía ni en las circunstancias en que se produjo su muerte. Tampoco había facilitado el acceso de la familia al expediente.

Según explicó a Presentes el abogado de la familia, Ignacio Fernández Camillo, desde entonces y hasta ahora se viene realizando un buen trabajo en la investigación. En la causa intervienen el fiscal Esteban Álvarez, de la fiscalía de San Isidro y el fiscal de género, Manuel Cayuela.

Una de las marchas en 2023 para exigir Justicia por Sofía Fernández.

Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la familia de Sofía organizó una marcha para el viernes 12 de abril a las 10 frente a la Comisaría 5ta. de Derqui, en pedido de justicia.

Los puntos claves de la causa

En sus inicios la causa fue catalogada como “muerte dudosa”. Pero la investigación no tuvo demasiados avances hasta septiembre de 2023. Para entonces, la familia ya había pedido la recusación del fiscal Gonzalo Agüero, hoy apartado.

Actualmente se realiza el trabajo pericial, el informe de la autopsia y se están revisando los informes médicos. El abogado Ignacio Fernández Camillo considera que el trabajo del equipo fiscal es bueno.

“La fiscalía general colaboró mucho en lo que respecta el informe autopsia cumpliendo con los el protocolo de Minnesota (sobre investigación de muertes violentas). Esto permite obtener cualquier dato sobre el mecanismo de muerte, levantamiento de rastro. Eso se obtuvo, pero se está reconstruyendo”, reconoció Fernández Camillo.

De acuerdo a la autopsia, Sofi presentaba signos de tortura y golpes, pero no se logró determinar la participación de terceros en su muerte.

“Estamos terminando de reconstruir la cronología desde que fue detenida (8 de abril) hasta que apareció muerta, el 10 abril a la noche a la noche. Es lo más difícil por los silencios policiales y por lo complejo del proceso”, expresó a Presentes el abogado Fernández Camilla.

Entre el 8 de abril y el 10 de abril en la comisaría 5ta de Derqui estuvieron 10 policías que fueron suspendidos durante 60 días, pero que volvieron a sus puestos de trabajo una vez cumplido ese plazo. Hasta ahora, la situación de los policías la llevó adelante asuntos internos y la familia no tienen novedades al respecto.

¿Qué pasó con Sofía?

Sofía fue vista por su familia por última vez el viernes 7 de abril. Al día siguiente, un patrullero fue hasta la localidad de Villa Rosa, a kilómetros de Presidente Derqui, para avisarles que su hermana estaba detenida por averiguación de antecedentes. En esa ocasión le dijeron que había participado de un robo. 

Al día siguiente, la familia se acercó a la comisaría, pero no le permitieron verla. Policías dijeron que el delito que había cometido era contra una propiedad. Finalmente, en la madrugada del 11 de abril, les avisaron que Sofía había aparecido muerta dentro de la celda.

Esa noche, en la madrugada del martes 11 de abril, se presentó la Gendarmería con una psicóloga para informar a la familia que habían encontrado muerta a Sofía dentro de la celda.

En ese momento le dijeron que no sabían si había sido una muerte súbita o un paro cardíaco. Sin embargo, después de la autopsia se conoció que Sofía murió por “asfixia con obstrucción de vía”.

:::Maby Sosa para Agencia Presentes / FOTOS: Tomás Ramírez Labrousse /Amnistía Internacional:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *