Tras ocho meses de lucha, 11 trabajadores eléctricos despedidos de Industrias Juan F. Secco lograron ser reincorporados. El conflicto había comenzado en junio con despidos en el área de Emergencias, que incluía a dos delegados. «Como denunciamos, el conflicto de Secco era la antesala de la reforma laboral, como en la fábrica Georgalos o ahora en Lustramax. Nuestro ejemplo demuestra que con organización democrática, coordinación y medidas de lucha se puede enfrentar a los grandes empresarios, el Gobierno nacional y sus cómplices», remarcó el delegado Ariel Moreno. En tanto, el trabajador reincorporado Fernando Samaniego destacó: «creo que esto deja una enseñanza para las luchas que están en curso, porque luchar sirve».
Luego de ocho meses de lucha y conflicto, fueron reincorporados los 11 trabajadores despedidos de Industrias Juan F. Secco, cuya planta está ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín. Un conflicto que la patronal inició a comienzos de junio de 2024, con despidos en el área de Emergencias, que incluía a dos delegados.
Las primeras reincorporaciones comenzaron a efectivizarse el martes 18 de noviembre del año pasado, se efectivaron las primeras reincorporaciones en Secco después de meses de lucha contra los despidos. En este caso, tres compañeros que estuvieron al frente de esta lucha. Pero la lucha continúa, y los trabajadores eléctricos siguen impulsando el fondo de lucha para hasta que los que siguen peleando vuelvan a sus puestos de trabajo.

Así informó esta tarde en sus redes sociales la novedad Ariel Moreno, delegado de Secco (Fetera-CTA A) y diputado bonaerense por el PTS-FITU: «son 11 los trabajadores reincorporados, incluyendo a los representantes gremiales con fueros que habían sido despedidos ilegalmente. Como denunciamos en los meses de lucha contra los despidos, el conflicto de Secco era la antesala de la reforma laboral, como en la fábrica Georgalos o ahora en Lustramax», remarcó.
Y agregó: «desde un primer momento decidimos enfrentar este ataque con distintas medidas de lucha: paros progresivos, cortes de la autopista del Buen Ayre, protestas en otras fábricas de la empresa, concentraciones en la puerta del Ministerio de Trabajo frente a cada audiencia y resistiendo el desalojo en la planta de la empresa ubicada en el Ceamse de José León Suarez, entre otras medidas. Pero todo esto fue gracias a la unidad con los jubilados, los estudiantes, el colectivo de discapacidad, el Hospital Garrahan y promoviendo la solidaridad y coordinación con otros trabajadores en lucha. También queremos agradecer a los trabajadores de prensa que ayudaron a que sea visible nuestro conflicto», valoró.
Y concluyó: «la reincorporación de los trabajadores de Secco es un importante paso adelante y un ejemplo que queremos poner a disposición de otras luchas, como en este momento en Lustramax, a quienes venimos acompañando. Pero también para fortalecer la organización de los trabajadores frente al tratamiento de la reforma laboral esclavista, para lo cual consideramos que hay que enfrentarla con un paro nacional activo y rodeando el Congreso cuando se trate. Nuestro ejemplo demuestra que con organización democrática, coordinación y medidas de lucha se puede enfrentar a los grandes empresarios, el Gobierno nacional y sus cómplices», finalizó.
En tanto, el trabajador reincorporado Fernando Samaniego también festejó las reincorporaciones y destacó: «quiero agradecer a todos los que estuvieron en nuestra lucha todo este tiempo, a los estudiantes, jubilados, compañeros del partido del PTS. Yo creo que esto deja una enseñanza para las luchas que están en curso, como los compañeros de Georgalos y Lustramax, que la vienen peleando. Fuerza compañeros, hay que seguir luchando. Porque luchar sirve«, remarcó.
:::ANRed:::
