Politica

Pedido de juicio político contra la ministra Sandra Pettovello tras el escándalo de corrupción en Capital Humano

Unidad Popular, la CTA Autónoma Nacional, la CTA Autónoma Capital, la Federación Nacional Territorial, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Sobernxs, presentaron en Diputados un pedido de juicio político contra Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de Javier Milei, por «mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones», o por «crímenes comunes». Es luego del escándalo de corrupción en el ministerio, que incluyó sobresueldos; amigos rugbiers ñoquis que cobran sueldos millonarios del Estado; el ocultamiento de al menos 5 millones de kilos de comida para los comedores populares; y renuncias masivas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tras la renuncia y acusación por corrupción contra el exsecretario del área, Pablo De La Torre. En este marco, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dio a conocer las «Instrucciones para robar la comida de los pobres», que incluye «tips» como encontrar «un enemigo fácil», «convencer a la sociedad de que son otros los que roban», «almacenar toneladas de alimentos para no repartir», «inventar que hay comedores fantasmas», y «negar todo» cuando estallen los casos de corrupción.

Unidad Popular (UP), la CTA Autónoma Nacional, la CTA Autónoma de Capital, la Federación Nacional Territorial (FENAT), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y Sobernxs, anunciaron que presentaron un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación contra Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de Javier Milei, por «mal desempeño» y «posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones«, o «por crímenes comunes (art. 53, CN)».

El pedido de juicio político contra Pettovello, que tramita bajo el expediente N° 0039-P-2024, fue firmado por Jonatan Baldiviezo, en su calidad de presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular Nacional; María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA; Hugo Ernesto Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional; Daniel Aníbal Valmaggia, como particular; Pablo Damián Spataro, Secretario General de la CTA Autónoma de Capital; Damián Armando Frando, Secretario de Organización de la CTA Autónoma de Capital; Omar Giuliani, Secretario General de la Federación Territorial Nacional (FENAT) adherida a la CTA Autónoma; Alicia Amalia Castro, en representación de Soberanxs; y Carlos Alberto Rozanski, como particular. Mientras que la presentación fue elaborada por los abogados Jonatan Baldiviezo y Daniel Valmaggia.

En tanto, la presentación es acompañada por una campaña de recolección de firmas y adhesiones en apoyo al pedido de juicio político, impulsada por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que se puede firmar aquí.

«De la presentación se desprende que estamos frente a un notorio mal desempeño por parte de la ministra Sandra Pettovello, de su ministerio, que no se encuentra a la altura de la crisis alimentaria y los niveles de pobreza e indigencia que sufre el país – remarcan en un documento conjunto – A esto se agrega un irrespeto delictual de las instituciones republicanas, como es falsear información acompañada en una causa judicial y desobedecer mandatos judiciales. Y, si faltaba más, denunciada por hechos de corrupción gravísimos«.

La presentación se da luego del escándalo de corrupción en el ministerio, que incluye – hasta donde se pudo conocer, ya que todo indica que estamos sólo ante la punta del iceberg – sobresueldosamigos rugbiers ñoquis que cobraban sueldos del Estado; el ocultamiento de al menos 5 millones de kilos de comida para los comedores populares en depósitos; y renuncias masivas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tras la renuncia y acusación por corrupción contra el exsecretario del área, Pablo De La Torre.

Todos hechos contundentes y escandalosos a pesar de los que, sin embargo, el presidente Javier Milei se mantiene firme bancando a Pettovello, tirando la pelota afuera y denunciando maniobras del kirchnerismo. Incluso, en declaraciones a Radio Mitre Milei expresó que no descartaba que «este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto«.

Frase que el dirigente Juan Grabois calificó como una amenaza y a la cual le respondió: «la culpa siempre es del otro, los malos son todos los que no están a favor tuyo y los que están a favor tuyo, aunque estén más sucios que una papa, pasan a engrosar ‘las fuerzas del cielo’. Estás totalmente desconectado de la realidad, perdido en la vanidad y el narcisismo«.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una de las tantas organizaciones sociales cuyos dirigentes fueron víctimas de allanamientos arbitrarios en sus domicilios particulares y del armado de causas judiciales, lanzó las «Instrucciones para robar la comida de los pobres«, para denunciar las maniobras corruptas de Pettovello.

La campaña gráfica, difundida en redes de la organización, incluye «tips» aplicados por la misma Pettovello estos días, como encontrar «un enemigo fácil a quien se pueda culpar rápidamente; «convencer a la sociedad de que son otros los que roban«, con la ayuda de algunos medios de comunicación; buscar un lugar para «almacenar toneladas de comida que no va a repartir«; no repartir comida aunque haya catástrofes naturales y emergencias; inventar que «hay comedores fantasmas, que hay curro»; si es descubierta, admitir parte de la verdad y decir que va a enviar alimentos para una guerra o catástrofe internacional; y si «la situación se convierte en un escándalo busque alguno de los suyos para sacrificar, despídalo y denúncielo».

Luego, la campaña sugiere que como «56% de pobres son difíciles de esconder», esconderse y «refugiarse en sus aliados personales»; para, finalmente, «negar todo» cuando «aparezcan los casos de corrupción», y volver al inicio del ciclo.

La campaña gráfica lanzada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) para denunciar las maniobras de corrupción de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de Milei.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *