jueves, noviembre 28

“¿Qué tan coherentes e integras, estamos dispuestas a ser?”

Gabriela Padin supo imponerse en el Frente Vamos con Vos de Florencio Varela en el 2021, logrando así ser la candidata a concejal del randazzismo en lo que serían las elecciones generales de ese año. Sin embargo, la cuestión burocrática, la rosca política y la misma normativa electoral la harían ir a los comicios de finales de ese año con Mirta Rojas, – quien para ese entonces habría estado involucrada en 130 causas penales en los últimos 12 años, la mayoría de ellas en los distritos de Quilmes, Berazategui y Varela y había sido mencionada por las victimas en el juicio a Daniel Zisuela que lo condenara a 13 años de prisión- ya que era parte de la lista perdedora de la interna. “No podemos compartir una lista con entregadores de menores”, supo decir la nota presentada ante la Junta Partidaria de esa fracción política y su mediatización se hizo con la imagen de “Gaby” firmando esa misiva… Así, puso por encima de las posibilidades de hacerse con una banca en el Concejo Deliberante, sus principios morales y continuó firme su camino.

“Soy una vecina más, madre soltera de dos hijos, Belén y Bautista” se define Gaby y agrega “Profesional comprometida con el Desarrollo Humano Social. Dispuesta a trabajar para la construcción de ámbitos que posibiliten la participación amplia y auténtica de los diferentes sectores de la comunidad”.

Y, así, de primera deja en claro que su vida está lejos de los principales mitos que giran en torno a las feminidades: “Mujer = Madre” y “Amor Romántico”. Esta postura tiene un impacto en su vida, que puede verse ya sea en la construcción de la “identidad femenina” o por el lente con que construye a las feminidades que la rodean.

“Soy una mujer con una profunda convicción que me inspira en el diseño de un futuro, me corrijo futuros; en donde cada uno de los integrantes de la sociedad encuentre su lugar, su manera y su camino para la realización personal y familiar” explica Gabriela, con la claridad que la caracteriza en su profesión de Coach Ontológico y continúa “Soy una soñadora, consciente del presente, responsable de mis actos, convencida de que ninguna realidad cambia sino somos parte activa de los procesos”.

El día 19 de noviembre fue elegida una opción para el gobierno nacional de los próximos 4 años en la Argentina que, desde su propuesta de gobierno, expuso abiertamente una agenda que desmerece las políticas de géneros e inclusivas con las diversidades. Em diciembre de ese año, el Gobierno de Milei oficializó la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género eliminando al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Las mujeres atravesamos en el transcurrir de la historia difíciles e importantes luchas que validan nuestra esencia, nuestro potencial y nuestro sentido de evolución. El presente muestra que aún hay mucho por hacer”, afirma Gabriela.

Cuando las luchas feministas por la igualdad, contra la inequidad, por mayores derechos y libertades se institucionalizan, se presentan con un carácter tecnocrático o académico y se despolitizan. Quienes propugnan esta institucionalización, intencionadamente, buscan que los feminismos pierdan su carácter de políticas emancipatorias que surgen desde abajo, que se afianzan en la movilización y en la crítica estructural de la sociedad capitalista patriarcal y consiguen que se transformen en «políticas de Estado», administradas por expertas, funcionarias, tecnócratas.

“En el ámbito de la política, más allá de las historias personales y en términos generales, solo basta con ver la discrecionalidad a la hora de tomar decisiones… Los espacios políticos tienen una visible mayoría de componentes femeninos. Dentro de esos espacios podemos encontrar algunas mujeres Referentes o Dirigentes, muy valiosas por cierto, pero conducidas por un hombre. Aun cuando esos hombres tal vez no tengan las competencias en términos de habilidades para llevar adelante eficazmente ese rol. Esto queda evidenciado a la hora de observar los resultados, no es un juicio”, afirma Gabriela y agrega “Para mí la política es un servicio y la pregunta es hasta dónde estoy dispuesta a llegar. Como grupo etario, me pregunto: ¿qué tan coherentes e integras, estamos dispuestas a ser?”

La pobreza en Argentina alcanzó al 41,7% de la población al cierre del segundo semestre de 2023, frente al 40,1% registrado en el primer semestre, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina. El dato corresponde a 12,3 millones de personas bajo la línea de pobreza.

“En la sociedad actual para toda contienda política hay dos posibles resultados… se gana o se pierde. El discurso del acompañamiento deviene, desafortunadamente, en un simple relato falaz” analiza Padin.

En plena crisis económica, en los barrios populares, son las mujeres y disidencias quienes tejen las redes políticas para sostener los comedores y el alimento para quienes lo necesitan. Alrededor de las ollas, se organiza la política doméstica del cuidado que da respuesta frente a la necesidad. Las ollas populares están siendo las únicas que brindan mucho más que alimento al pueblo, son redes de contención frente al desamparo del estado.

“Las diferencias de género golpean fuerte y limitan sustancialmente las acciones posibles.

En realidad vivimos un presente que nos pone a disposición un mundo de posibilidades. Si las tomamos o no es nuestra decisión”, afirma Gaby y cierra “Para terminar me permito compartir una frase de Paul J. Meyer que me representa: “las oportunidades no ocurren las creas”.

Lic. Angela Beatriz Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *