jueves, noviembre 21

Exigen la liberación de Luciana Jaramillo, defensora mapuche detenida sin motivo

En el marco de la criminalización del pueblo mapuche, Luciana Jaramillo fue detenida el martes y sigue privada de su libertad en Bariloche. A Romina Rosas se le levantó la orden de detención. Son las mismas mujeres mapuche desalojadas de la Lof Lafken Winku Mapu y que estuvieron 8 meses privadas de su libertad. Ninguna estaba prófuga.

A pocos días del juicio que desconoce acuerdos previos con el Estado y acusa a integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu, dos mujeres mapuche se enteraron ayer y de manera poco clara que sobre ellas pesaban órdenes de detención. Se trata de Romina Rosas y Luciana Martha Jaramillo. Los casos tuvieron resoluciones diferentes. Ninguna de ellas estaba prófuga. Luciana está en estos momentos privada de su libertad en una comisaría de Bariloche. En cambio Romina, quedó en libertad hoy a las 13hs en El Bolsón. 

Luciana y Romina ya habían pasado ocho meses privadas de su libertad junto a otras mujeres de la comunidad y sus niñes. Fue tras un violento operativo de desalojo del Lof Lafken Winku Mapu por parte del Comando Unificado del ministerio de Seguridad, en octubre de 2022, que motivó la renuncia de la ministra de las Mujeres, géneros y diversidades Elizabeth Gomez Alcorta. En aquel momento, Romina cursaba la semana 40 de embarazo y fue llevada a parir al Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde no se respetó su cosmovisión ni voluntad de cómo hacerlo, y sufrió violencia obstétrica. Las mujeres recuperaron su libertad recién en junio de 2023. Desde entonces cumplen con presentarse el primer lunes del mes ante la Justicia. El Estado, por su parte, incumplió una serie de acuerdos a los que se comprometió. 

Luciana Jaramillo y Romina Rosas

A Romina se le levantó la detención

Ante las versiones que circularon en los medios y redes sobre las órdenes de detención, Romina, que está embarazada de siete meses, el martes 10 de septiembre al anochecer se presentó voluntariamente ante el Escuadrón 35 de Gendarmería en el Bolsón. Allí le dijeron que desconocían que pesara sobre ella una orden de detenerla. 

Esta mañana Romina volvió al Escuadrón 35. La orden sí existía. Pasado el mediodía quedó en libertad, tras recibir la notificación del juicio que será el 26, 27 y 30 de septiembre en Bariloche. Se llevará a cabo en un cuartel de Gendarmería y la acusa a ella y a otres integrantes de usurpación. Salió con un documento que lleva la firma del juez y levanta la orden de detención que había sido impartida por la fiscalía de Bariloche. “El fiscal Siciliano desconocía que estaba embarazada”, dijo a Presentes una fuente que acompañó a Romina.  

Romina Rosas hoy, al salir del Escuadrón de Gendarmería en El Bolsón. Foto: Denali DeGraf/Presentes

Piden por la urgente liberación de Luciana 

El pueblo mapuche reclama por la liberación de Luciana pero también por Matias Santana y Gonzalo Coña, detenido hace pocos días.

En cambio en Bariloche, Luciana permanece desde ayer detenida. El martes, Luciana estaba en la Dirección de Género y Diversidad de Cushamen y, según contó a sus compañeras, personal policial le dijo que tenía que concurrir a una revisión médica a Bariloche. Fue trasladada por la fuerza a esta ciudad, sin poder negarse ni comunicarse con su familia. Por eso aseguran que fue engañada. 

En la comisaría de Bariloche recibió la visita de otras mujeres mapuche, entre ellas, la machi Betiana Colhuan. Betiana también estuvo privada de su libertad junto con ellas y afronta la misma acusación en el juicio que será a fines de septiembre. “Acabamos de salir de ver a la lamien Luciana. Se encuentra en buen estado de salud. Nos confirmó que al momento de su detención en Cushamen fue engañada. La subieron casi a la fuerza al móvil, sin poderse negar. Ella pidió la orden de detención, no se la mostraron porque obviamente no la tenían en la mano y se la llevaron a las fuerzas, sin poder conversar con sus hijos, que quedaron a cargo de su mamá y su hermana, ni con su familia. Recién hoy pudo comunicarse”, expresó esta tarde Betiana. 

La machi dijo les informaron que Luciana será trasladada a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), a la espera de que quede en libertad antes del juicio. “Está injustamente encarcelada, las órdenes son injustas. Ella siempre estuvo sujeta a derecho y presentándose a firmar”, dijo Betiana. Y pidió a quienes quieran sumarse a firmar un petitorio “para exigir la libertad de la lamien”.  

Violencia racista contra el pueblo mapuche

Desde el comité por los presos Políticos Mapuche de Puelmapu, que compartió el petitorio, denuncian: “la violencia racista perpetrada por el actual gobierno y su aparato judicial contra el Pueblo Mapuche. Están cometiendo una aberración en términos de derechos humanos, derechos de género, derecho a la maternidad, derecho de la niñez, absolutamente todos los derechos están siendo violados de manera impune por parte de la Justicia”.

El comunicado recuerda que “ninguna de las mujeres Mapuche estaba en condición de prófuga. Es dramática la situación que tienen que atravesar nuestras hermanas que ya han sido en gobierno anterior reprimidas, torturadas encarceladas sus infancias, sus hijos sus niñeces, han sufrido terribles traumas debido a esta violencia institucional y ahora vuelven a cometer el mismo crimen. Cambian los gobiernos pero la intención de exterminar al pueblo mapuche se sostiene.

La fiscalía había pedido la detención de todes les acusades por la Lof Winkul Mapu: Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Joana Micaela Colhuan, “a fin de garantizar la realización de la audiencia de debate”. El argumento pasa por detenerlas para asegurar que asistan al juicio. En palabras de  la orden: “resultaría necesario garantizar la comparecencia de las imputadas al juicio, lo que impondría en este caso particular disponer sus detenciones”. Sin embargo, el juzgado federal consideró el 2 de septiembre que de todas estas personas, “sólo dos de ellas ameritan la detención al considerar que “pueden profugarse”: Romina y Luciana.

Estas detenciones ocurren en un marco de criminalización contra el pueblo mapuche, y no sólo porque se trata de delitos excarcelables. La Gremial de Abogadas y Abogados que acompaña a la comunidad en este caso, viene denunciando “la aplicación del derecho penal del enemigo”: “El único argumento es «garantizar que estén presentes en el juicio», cuando todas ellas, al igual que Gonzalo Coña (detenido hace unos días), estaban a disposición del tribunal y a derecho.  Es imposible tener más mala fe y ser más tramposos que estos jueces y fiscales. Acabamos de finalizar una audiencia, fijar fecha para otra. Todo «normal» y tranquilo. El Fiscal pidió la detención de todos y todas las mapuche.

Romina Rosas. Foto de archivo: Denali DeGraf

«El fiscal hace cualquier conjetura y pide las detenciones de todas. Como supuestamente no encuentran a Luciana y Romina en su domicilio, el juez acepta expedido de ellas dos», explica Laura Taffetani, una de las abogadas que acompaña el caso.

El «bueno» del Juez ordenó sólo dos detenciones. Romina Rosas y Luciana Jaramillo comparecerán detenidas. No dejaremos piedra por remover hasta lograr su libertad”, expresaron desde la Gremial. 

Hace menos de un mes, la cámara de Casación anuló el fallo que homologaba un acuerdo alcanzado por una mesa por parte del Estado, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y una delegación de autoridades mapuche vinculadas a la Lof Winkul Mapu. Incluía un acuerdo conciliatorio ante la Justicia para que cesara la causa que mantenía privadas de libertad a las mujeres mapuche -entre ellas Romina, Luciana, Betiana- y les concedía un territorio de la Administración de Parques Nacionales para relocalizarlos. 

Pero el actual presidente de Parques, Cristian Larsen, desde que asumió venía anunciado que iba a desconocer el acuerdo y mantiene una postura de no negociar, estigmatizando cada vez que puede al pueblo mapuche. 

El acuerdo firmado también reconocía el rewe (espacio ceremonial) de las tierras de donde había sido desalojada la comunidad Lof Lafken Winku Mapu. Pero el espacio sagrado sigue militarizado.

:::María Eugenia Ludueña para Agencia Presentes / FOTO: Denali DeGraf:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *