El Gobierno decidió iniciar cortes de suministro de agua a los usuarios que no estén al día con el pago de sus facturas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Esta medida, adoptada como parte del proceso de “normalización” impulsado por Javier Milei, busca que la empresa pública funcione bajo los mismos criterios que una firma privada.
Estas acciones se enmarcan dentro de la normativa vigente, que hasta la gestión anterior no se aplicaba de manera rigurosa, y forman parte del objetivo de “normalizar” el funcionamiento de la empresa bajo criterios de gestión empresarial similares a los de una compañía privada.
Si bien el procedimiento de corte estaba habilitado en el artículo 81 de la Ley 26.221, no se implementaba por considerar que se trataba de un servicio básico para el desarrollo de la vida.
En el caso de los usuarios residenciales, la restricción se aplica luego de dos períodos consecutivos de facturación impagos, y tras el envío de una intimación de pago con al menos 15 días de anticipación. La empresa no podrá cortar por completo el servicio, pero sí brindar un caudal mínimo mediante la implementación de un «precinto» en la conexión. AySA tampoco podrá efectivizar cortes totales en hospitales, sanatorios y cárceles, ya sean públicos o privados, aunque registren deuda.
En cambio, para los domicilios no residenciales, si incumplen con el pago de dos períodos consecutivos, la empresa debe emitir una intimación con al menos 10 días de anticipación. Es decir comercios o industrias, el corte del servicio sí podrá ser total.
Los únicos usuarios que quedarán exceptuados de las restricciones por mora son los usuarios beneficiarios de la tarifa social. Este subsidio todavía puede solicitarse en la web oficial de AySA y depende de un acuerdo entre la empresa y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).
Quienes accedan al beneficio van a contar a una tarifa diferencial durante un año, con la opción de renovarlo dos meses antes del vencimiento. La condición para solicitar la tarifa social es que el usuario tenga ingresos inferiores a dos jubilaciones mínimas, más una jubilación mínima más por cada integrante adicional del hogar, y cargar la documentación requerida en la web.
Desde el área de prensa de la empresa prestataria del servicio de agua de red informan que «Al mismo tiempo, les recordamos que en redes sociales realizamos atención técnica y comercial desde nuestros perfiles oficiales de Facebook (FB/AySA.Argentina) e Instagram (@AySA.Oficial) únicamente. También les recordamos que a través de los canales digitales los usuarios podrán realizar todo tipo de gestiones tales como descargar sus facturas, consultar el estado de su cuenta y acceder al programa de Tarifa Social o a planes de regularización de deuda. Los trámites de manera auto gestionada se pueden realizar a través de la Oficina Virtual en www.oficinavirtual.web.aysa.com.ar, por WhatsApp al 11 5984-5794 y en la app “AySA” disponible para iOS y Android.
Este plan también contempla un tratamiento especial para aquellas personas que no tengan acceso a soportes tecnológicos que podrán comunicarse telefónicamente al 6333-2482 para gestiones comerciales, y al 0800-321-2482 donde se le brindará el asesoramiento necesario para realizar las distintas gestiones.»