Desde España, por zoom, la ex primera dama Fabiola Yáñez denunció a su expareja Alberto Fernández por «violencia física y mental». El Juez Ercolini ordenó medidas de restricción y protección y le prohibió al ex presidente su salida del país. En la causa surgieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género.
Fabiola Yáñez decidió denunciar a Alberto Fernández por violencia de género. Al igual que Fernández, la exprimera dama vive en España junto a Francisco, el hijo de ambos, de dos años. La pareja se habría separado en junio después de ocho años de relación y en medio de la polémica «causa de los seguros» donde el expresidente fue imputado.
Si bien en una primera instancia cuando fue consultada había desestimado que se inicie una investigación penal, Yáñez solicitó tener una segunda audiencia ampliatoria con el juez Julián Ercolini. En la causa se indica: «Yáñez manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente».
En la denuncia, Fabiola también expresó que la custodia policial que se le había asignado era una “persona de confianza” de la custodia del denunciado y solicitó al juzgado que se dispongan medidas de protección en su favor que incluyan la prohibición de acercamiento de su presunto agresor tanto personal como por medios electrónicos. En relación con el hijo que comparte con él, indicó que el contacto podía continuarse al número telefónico de su madre, abuela de su hijo, para que aquél pueda conservar dicho vínculo.
Tras declarar, el juez Ercolini le consultó si quería iniciar una denuncia penal y Fabiola dio su consentimiento. Acto seguido Ercolini decidió ordenar de manera urgente medidas de restricción y protección a favor de Fabiola.
Las pruebas de la denuncia por violencia de género surgen de conversaciones encontradas en el celular incautado de la histórica secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.
El asunto comenzó cuando el juez federal Julián Ercolini, que lleva la investigación sobre supuestas irregularidades en la contratación de «empresas privadas y un broker» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante el gobierno de Alberto Fernández abrió en junio pasado un legajo que compartió con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia argentina y esta solicitó citar a Yáñez.
Alberto Fernández negó haber cometido violencia de género contra Fabiola
Por su parte, Alberto Fernández publicó un comunicado en el que expresa que se enteró de la denuncia de su ex pareja Fabiola por medios de comunicación y niega que haya cometido delitos. «Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa» expresó.
Alberto, quien también reside en España, anuncio que aportará ante la justicia las pruebas y testimonios «que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió».
Repudios a Alberto Fernández
«Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado» decía Alberto Fernández el 14 de enero de 2021 cuando promulgaba la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Ese mismo año, el 23 de septiembre, Fabiola anunciaba que estaba embarazada de quien sería su primer hijo. Ahora que la exprimera dama decidió denunciar a Fernández por violencia de género por hechos que sucedieron en la casa de Olivos, el expresidente causa impresión y rechazo.
Una de las primeras personalidades que se expresó públicamente para repudiar a Alberto Fernández fue Ofelia Fernández quien trató de “psicópata” a Alberto y en extenso twet le pidió disculpas a las mujeres. No es la primera frustración que la ex legisladora porteña tiene con el peronismo. El año pasado se bajó de las elecciones del 2023 en las que iba a renovar su banca y luego se le frustró la primaria nacional con Juan Grabois ante la candidatura de Sergio Massa como único candidato del Frente de Todos.
Otra ex funcionaria que salió públicamente a opinar fue la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien expresó: «Fabiola nunca me comentó esta situación». Gómez Alcorta ocupó el cargo de ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en el gobierno de Alberto Fernández. “Como militante feminista siempre estuve del lado de las mujeres y las niñas y siempre creí en sus palabras, sin importar si quien está en frente es Manzur, Alperovich o Alberto Fernández, ni si estoy ocupando un rol de funcionaria o no”, expresó. Sin embargo, la ex funcionaria del ministerio que el actual presidente cerró, alberga críticas por defender a Martín Prieto, ex director de Greenpeace y lograr que lo sobreseyeran en una causa por acoso sexual que impulsaban varias trabajadoras.
Consultada por ANRed, la ex asesora de Alberto Fernández, Dora Barrancos refirió no querer expedirse sobre «la causa de violencia física ejercida por Alberto Fernández contra Fabiola» y expuso razones «éticas, debido a sus complejas circunstancias psicológicas»
Para coronar la seguidilla de comunicados en las redes sociales, Juan Grabois criticó a Alberto Fernández pero más aún a sus pares peronistas. El ex dirigente del MTE y ex candidato a presidente por el Frente de Todos señaló: «Muchas veces la necesidad de sobreactuar indignaciones tardías es directamente proporcional a las complicidades oportunas». Además agregó que opera «la muy conveniente deconstrucción de cualquier sentido de culpa y responsabilidad» y señala que «algunas ex funcionarias – que le decían en la cara a las compañeras «este ministerio no atiende víctimas» cuando pedían ayuda», «tienen la cara de hormigón armado». El mensaje fue directo y en mayúsculas pero sin escribir nombre y apellido: «Yo no me enteré hoy que Alberto Fernández era Alberto Fernández»… «Vos tampoco te enteraste hoy compañero dirigente o ex funcionario. No te hagas el gil».
A continuación, presentamos imágenes de la denuncia de Fabiola Yáñez:
:::ANRed:::