Ana es una jubilada de 72 años que se moviliza cada miércoles frente al Congreso de la Nación, junto a sus compañeres de Jubilados Insurgentes y otras organizaciones de jubilados, para exigirle al gobierno de Milei aumento de los haberes, cobertura de medicamentos, que continúen las moratorias previsionales y que la policía los deje manifestarse pacíficamente. En fin, una vida digna para vivir la vejez en paz. El sábado dialogó en el programa radial “Que Arda!” y en esta nota compartimos algunas de sus reflexiones.
No es la primera vez que Ana es empujada, golpeada o gaseada por las fuerzas represivas. El miércoles pasado recibió varios impactos de postas de goma en ambas piernas: “Yo el otro día la ligué. La ligué mal. Pero no me duele nada. Lo que me duele es el alma”.
Para Ana la motosierra mileista no es solamente para los jubilados: “Es contra todas, todos y todes. Nosotros somos la punta del iceberg, la más sensible. Nosotros y las niñeces. Es re fácil pegarle a un niño. Es re fácil pegarle a un viejo”. Y agregó: “Este miércoles fue muy especial. Estábamos felices porque vino tanta, tanta gente. Eso fue un logro que fuimos (consiguiendo) de a poquito, que despierte la sociedad que parecía que estaba anestesiada. Lo logramos. Pero nos apagaron toda la felicidad que sentíamos, fue un instante de felicidad. Esto fue un principio y un final. Ya nada va a ser igual”
Consultada sobre cómo tomó la noticia del golpe que le dio la policía a su compañera Beatriz Blanco de 81 años, dijo: “No puedo ni ver esas imágenes, me parte el corazón. Fue terrible y encima ahora la culpa era de ella porque tenía un bastón. Esa era el arma de Beatriz Blanco. Los otros, armados hasta los dientes, son los que me vienen a hablar de paz”.
También se refirió al estado de salud de Pablo Grillo, el fotógrafo herido de gravedad por el impacto de una granada lacrimógena en su cabeza: “ojalá vuelva a la luz y esté con nosotros, porque era un compañerazo. Siempre sacando las fotos, siempre estando ahí entre nosotros. Como todos los fotógrafos y toda la gente que desde el primer momento estuvieron con nosotros. No puedo decir otra cosa más que agradecimiento, más que seguir con ellos, porque ellos van a seguir, ponele la firma, al lado de los jubilados”. Pablo continúa peleando por su vida en el Hospital Ramos Mejía.
Hoy se conoció un nuevo informe elaborado por Mapa de la Policía junto a otros organismos, donde identificaron al gendarme que disparó criminalmente sobre Grillo. Es el cabo primero Guerrero, perteneciente a la unidad móvil #6 de la Sección de Empleo Inmediato (S.E.I.). La identificación fue posible por el aporte de muchas personas que pusieron a disposición sus registros sobre la brutal represión del 12M.
Ana volvió a convocar a la marcha del próximo miércoles 19 de marzo porque “hay que seguir en las calles porque es lo único que va a modificar toda esta situación, ¿no? Es la herencia que les vamos a dejar”.
:::ANRed:::