Con 270.000 casos en el 2024, nuestro país alcanzó un lugar en el podio del acoso escolar. 37.800 son los casos relevados en Provincia de Buenos Aires. Hay cómplices activos y pasivos. La comunidad educativa en su conjunto debe actuar para disminuir las cifras que han llevado a más de un hecho fatal. Sin embargo, son las mismas instituciones y políticas educativas las que aún parecen ser una piedra en el camino para la erradicación de la violencia.
En el ámbito de la escuela, el acosador elige a un niño/a como blanco de su ataque, que no se centra en un mero chiste sino que radica en el hostigamiento sistemático y constante, relacionado a un dominio ejercido por el agresor.
Si bien la situación de acoso se da entre pares o de mayores hacia menores, hay un diferencial de poder, dado por la edad, el estatus grupal, la apariencia o la preferencia sexual: de esta forma se genera un mecanismo de uso de la vulnerabilidad de la persona acosada.
Hay cómplices activos y pasivos en este tipo de violencia. Generalmente el acosador se vale de gente a su alrededor para agredir a la víctima: se trata de un ejercicio del poder frente a un séquito observador, unido por el miedo debido a que estos testigos del acoso creen que si se revelan ante el agresor, pasarán a ocupar el lugar de la víctima. Lo importante es que los pasivos modifiquen su reacción a activos, que tomen decisiones al respecto.
El informe argentino
Bullying Sin Fronteras Argentina es una ONG compuesta por un equipo multidisciplinario internacional formado psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Cada año, realiza un relevamiento del estado de situación en nuestro país. El último informa muestra los siguientes porcentajes:
Ciudad de Buenos Aires 16 por ciento
Provincia de Buenos Aires 14 por ciento
Provincia de Catamarca 1 por ciento
Provincia del Chaco 3 por ciento
Provincia de Córdoba 5 por ciento
Provincia de Corrientes 3 por ciento
Provincia de Entre Ríos 3 por ciento
Provincia de Formosa 2 por ciento
Provincia de Jujuy 4 por ciento
Provincia de La Pampa 2 por ciento
Provincia de La Rioja 2 por ciento
Provincia de Mendoza 6 por ciento
Provincia de Misiones 4 por ciento
Provincia de Neuquén 8 por ciento
Provincia de Río Negro 3 por ciento
Provincia de Salta 3 por ciento
Provincia de San Juan 4 por ciento
Provincia de San Luis 4 por ciento
Provincia de Santa Cruz 2 por ciento
Provincia de Santa Fe 8 por ciento
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1 %
Provincia de Tucumán 2 por ciento
La ONG «Bullying Sin Fronteras” opina
En su blogspot la organización afirma que “Argentina esconde el bullying hace 20 años. Los partidos que gobernaron desde 2003, kirchnerismo de izquierda y macrismo de derecha han sido idénticos en el tratamiento del bullying. Invisibilizarlo. En la escuela, en los ministerios y sobre todo en los medios de comunicación. Bullying Sin Fronteras está vetado de la mayoría de los medios del país Austral. Por caso el Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying, nació en Buenos Aires y es la única efemérides mundial (de 24), que distingue a los alumnos de escuelas de todo el mundo, de 4 a 18 años. En Argentina hasta el día de hoy no se menciona la fecha y cuando se lo hace, se invoca una fake news que creó la que fue la Agencia Nacional de Noticias Telam que afirmó que ‘el día mundial contra el bullying fue creado por asociaciones de padres de todo el mundo’, lo que no solo es una grave afrenta al Dr. Javier Miglino, experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y creador indiscutida da nivel global del histórico día sino que pone de relieve la liviandad y torpeza con que los medios argentinos tratan un tema de vital importancia como el bullying. Piénsese por un momento en que una simple asociación de padres de un determinado colegio en cualquier parte del mundo, no siempre logra ponerse de acuerdo en qué color pintar las paredes de un aula. Entonces suena ridículo pensar que ‘asociaciones de padres de todo el mundo se pusieron de acuerdo para crear el ‘Día Mundial contra el Bullying’”.
Bullying sin fronteras tiene un protocolo que hoy aplica en todos los países del mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos:
1 – El padre, madre, tutor debe acercarse a la Institución Educativa y plantear el caso de bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros, y dar un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva.
2 – Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el adulto responsable que realizó el planteo debe acercarse a la dirección del establecimiento para hacerle saber a los directivos en persona que la situación ya se habló con el docente o profesional de la educación a cargo de su hijo y que no hubo respuestas. Una vez más, se debe esperar un plazo de 15 días corridos para que se tomen medidas de solución
3 – Si aun así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras: Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com
“Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto”, afirma el Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Al acoso escolar se le debe dar un alto.