DDHH

Milei apagó la comunicación pública

Tal como lo hizo con el «cierre temporario» de Télam, el gobierno nacional también apagó las redes sociales y los sitios web de la Televisión Pública y Radio Nacional con sus 49 emisoras. Las Comisiones Internas de SiPREBA denunciaron que el gobierno de Milei «pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción». Exigen que los senadores y senadoras defiendan los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases. 

En un nuevo ataque contra los medios públicos, el gobierno de Javier Milei anunció por la noche la suspensión de transmisión y emisión en las redes sociales del contenido que generaban la TV Pública y Radio Nacional hasta que se «establezcan los cambios de criterio».

En respuesta al apagón en los medios públicos, las Comisiones Internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en la TV Publica y Radio Nacional comunicaron antes de que se efectivice la medida que la rechazaban y denunciaban que se trata de una «nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam«.

Además denunciaron que el gobierno de Milei «pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción». Por eso exigen a los senadores y senadoras que defiendan los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases.

Foto: Somos Telam

El 16 de mayo, los gremios que nuclean a los trabajadores de los medios públicos entregaron a los senadores una carta en la que expresan su rechazo a la privatización de medios estatales: Radio Nacional, la TV Pública y Contenidos Públicos S.E. -que incluye las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV- tal como está previsto en el proyecto de ley Bases que está siendo debatido en comisión en la Cámara Alta.

Los medios públicos, cuya autonomía funcional proclamara la ley 26.522 con participación parlamentaria, académica y de la sociedad civil en su conducción y la existencia de un Consejo Honorario de Revisión han sido reconocidos por diversas entidades internacionales ligadas a la libertad de expresión y la cultura, incluida la CIDH en su Informe publicado en 2010”, destacaron los trabajadores en la misiva.

Además señalaron que la privatización de medios estatales «implica un grave atentado contra la libertad de expresión, el derecho a la información, el federalismo y la soberanía de la comunicación de nuestro país”.

Milei desguaza a los medios públicos

En febrero de 2024, el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei designó la intervención de los medios públicos por un año, con el fin de «elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades. Poco después, el 1° de marzo luego de la asamblea legislativa, Javier Milei anunció «el cierre de la agencia pública de noticias Télam” y puso fin al servicio informativo y pasó a disponibilidad a la totalidad de su planta. En respuesta, trabajadores cesanteados por tiempo indeterminado en Télam están sosteniendo un acampe frente al edificio de Bolívar desde ese momento para defender sus puestos laborales y al archivo histórico que está a punto de cumplir 79 años.

Además, a partir de ese momento las trabajadoras y trabajadores de la TV Pública estuvieron sin asignación de tareas definidas y tanto allí como en Radio Nacional casi la totalidad de los contratos que finalizaban el 31 de marzo no fueron renovados, lo cual fue denunciado como despidos encubiertos por sus trabajadorxs.

El gobierno designó como interventor de los medios estatales a Diego Chaher, propietario de dos radios, lo que contradice básicamente el espíritu de un dirigente de los medios públicos. En abril ANRed entrevistó a Lorena Tapia, delegada del SIPREBA en la TV Pública sobre la situación del medio público.

«Denunciamos la censura a la TV Pública desde que asumió la intervención de los medios públicos. Porque hay un montón de voces vinculadas a cualquier crítica hacia el gobierno de la nación que no puede ser sacadas al aire. No volvieron a salir voces de ningún sindicalista ni de ningún referente de organizaciones sociales. Si se cubre una protesta es solamente un par de imágenes, un paño y con un texto muy lavado que es supervisado por el gerente periodístico, Fabián Gijón, que borra todo», señaló Lorena.

Eso pasó por ejemplo el 8 de marzo cuando no permitió que haya notas y solamente hubo un par de imágenes y un texto leído en off, «que fue absolutamente lavado», dijo la delegada y explicó que esa censura sucede con cada represión a manifestaciones. «No estuvimos en el INCAA, no estuvimos en el abrazo al Banco Nación. Cuando fue la pelea con Chubut no pudimos poner la voz del gobernador o de su ministro de economía. Sólo la voz de Guillermo Francos o del Presidente de la Nación. Y así un montón de ejemplos», dijo.

También añadió también que el 1° de marzo durante la cadena nacional se manipularon las imágenes para que solo saliera recortadas el presidente y los 5 aplaudidores de LLA. Este recorte impide cualquier voz crítica del gobierno nacional. Otro ejemplo, el 24 de marzo donde hubo dos marchas en CABA y al menos una en cada provincia. «Eso deja un agujero en el archivo histórico, que es patrimonio de todos los argentinos. Esa censura continúa” dice Lorena. En este contexto, lxs trabajadores de Télam hicieron la cobertura del día de la Memoria, Verdad y Justicia de forma autónoma en Somos Télam y la TV Pública vía streaming.

Los medios públicos son muy importantes porque garantizan federalismo, construyendo identidad, aportando a las economías regionales y las problemáticas particulares de cada zona de Argentina.  La Televisión Pública Argentina cuenta con 269 repetidoras analógicas y más de 100 digitales que conectan localidades en todo el país, tiene ocho estudios de grabación y post producción, equipamiento de última generación y tecnología para grabar y para transmitir en directo, en forma simultánea. Además, en la sede de la TV Pública se encuentra el Archivo Histórico Audiovisual del Estado Argentino, que puede ser visto de forma libre y gratuita por toda la población.

En cuanto a Radio Nacional, está compuesta por 49 emisoras a lo largo y ancho del territorio nacional que incluye estaciones AM, FM y onda corta en distintas localidades con programación y servicios informativos propios. En muchos lugares del país, sin señal de internet, Radio Nacional es el único medio de comunicación capaz de unir comunidades.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *