De a pie

Sin luz y sin agua, así se sobrevive en el Barrio Bicentenario

El Barrio Bicentenerio no figura en ningún mapa municipal formal que sea de fácil acceso, sus pobladores no saben explicar con certeza su situación catastral. Tan solo un punto en el google maps deja huella digital de su existencia, aunque no se adentra. La única certeza en este perímetro cerrado es la falta de servicio eléctrico que desespera a sus habitantes desde hace 4 días. Carencia que, además, logra que tampoco haya agua en el lugar pues las bombas no funcionan. “Somos parte de Bosques” afirman sus vecinos pero ni siquiera el delegado municipal, Daniel Beninati ni la edil que tendría domicilio en esa localidad, Vicenta Raquel Magallan se han hecho presentes o solidarizado con quienes viven este infierno de carencias.

“Algunas casas no hay luz y otras tienen baja tensión”, cuenta a DIARIO VESPERTINO Gabriela, una de las vecinas afectadas y agrega, ante las suspicacias que pudiera traer el estado del Barrio, “tenemos todos medidor”.

El caos del temporal dejó a miles de usuarios sin luz y, esta es la excusa que mantiene la empresa prestataria de servicio eléctrico en Florencio Varela –Edesur- para mantener aún sin servicio a 60 domicilios de Bosques –según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

“Pertenecemos a Bosques, Florencio Varela, estamos pegados a Transol S.R.L”, exclama la vecina en un intento porque alguien los ubique y pueda ayudarlos.

En la provincia de Buenos Aires existe la Ley de Acceso Justo al Hábitat  (ley provincial 14.449) que habilita a buscar alternativas para regularizar, por ejemplo, el acceso al servicio eléctrico. Por ende, los medidores implican la obligación de Edesur de hacer todo el tendido interno, proveyendo así de seguridad en el uso de la energía.

Sin embargo, caen dos gotas y Bosques se queda sin servicio eléctrico. Se eleva la temperatura en la zona y, Bosques se queda sin servicio eléctrico. Sopla el viento y, Bosques se queda sin servicio eléctrico… Y con ello, se acarrean las demás carencias que ponen en riesgo la vida de los vecinos, como por ejemplo, la falta de agua en los domicilios.

La energía eléctrica es una necesidad básica insustituible y forma parte de los derechos humanos de tipo económico y social. El Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población… pero en el Barrio Bicentenario, ni a eso se estaría llegando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *