Entrevistas

“Desde el “hija de” hasta definiciones políticas solo tomadas por hombres en reuniones de café”

Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. De hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas. Y, Florencio Varela, no podía ser la excepción a la norma. Sobre ello, en el mes de la mujer, habla la exconcejala radical, abogada y docente, Gabriela Mancuello.

Con ocasión de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México en 1975, se recordó a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema persistente en numerosos países; y aunque se exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, su participación política todavía no se identificaba como una prioridad. Desde entonces, aunque ha habido un creciente interés por la representación de las mujeres y sus repercusiones para las estructuras de toma de decisiones, esa mayor atención no ha producido resultados inmediatos. 

-Si tuvieras que presentarte ante los vecinos, ¿quién dirías que sos?

-Soy Gaby Mancuello. Mamá, abogada, docente y Radical. Nacida y criada en barrio Villa Vatteone. Florencio Varela la ciudad que sigo eligiendo para vivir con mi familia.

De muy pequeña sabía que quería ser abogada porque quería terminar con la injusticia, con las desigualdades. Definitivamente, marcó mi vida y  me involucré desde distintos lugares con las causas sociales porque creo en las personas y las oportunidades para progresar en la vida. Por eso, mi compromiso social político aportando mi voz y mi granito de arena desde el lugar en que me toque acompañar.

Soy militante radical y creo que las construcciones son colectivas para cambiar la realidad que nos rodea, y esa es la política.

-Las experiencias de varones y mujeres en política no son iguales. ¿Qué situaciones de desigualdad de género en tu trayectoria política has vivido?

-Cuando comencé mi militancia política en mi querida UCR, existía la ley de cupo femenino del 30% de obligatoriedad de integración femenina en las listas que conformaban los partidos políticos. En el 2017 se necesitó otra ley para hablar de paridad en la integración de listas, es decir 50% hombres y mujeres en la integración de listas. Partamos de la base que se necesitó de la ley para garantizar la participación de las mujeres en la política.

Si, las he vivido!! Desde el “hija de” hasta definiciones políticas solo tomadas por hombres en reuniones de café en donde las Mujeres no participan.

Una que recuerdo porque fue hace unos años, una militante a la que estimo, en un momento de año electoral y con acuerdos políticos ya definidos, atendí una llamada telefónica, que era solo para comunicarme que su jefe y dirigente provincial, de otro distrito, no quería que integre una lista en Florencio Varela.  Lamentablemente en el ámbito político hay situaciones de desigualdad, parece impensado porque estos últimos años se ha avanzado en la materia y las mujeres aportamos en el lugar en donde participamos una perspectiva y aptitudes diferentes, pero hoy todavía estamos atravesadas por la desigualdad, aún se siguen rompiendo estructuras rígidas de partidos políticos, instituciones del estado, organizaciones civiles, deportivas, fundaciones en donde es fundamental la perspectiva de género. Queda bien para la mirada de la sociedad hablar de la perspectiva de género en estos ámbitos porque justifican estar a la vanguardia de los cambios necesarios que la sociedad aclama, pero aún falta mucho poner en práctica sino es una cascara sin contenido y también sucede que en estos ámbitos hay mujeres que hacen de la sororidad una bandera que la dejan ante la primera oportunidad.

-En los episodios de desigualdad de género vividos, ¿cuánto consideras que te afecto en tu participación política profesional?

-Claramente te modifica y aprendes. Cada desafío político es y será un aprendizaje porque creo firmemente que la política es la herramienta transformadora de la realidad. Solo que a las mujeres nos toca muchas veces, un camino de participación más difícil, más áspero. Tenemos que demostrar que somos mejores o en constante evaluación para validar el lugar que ocupamos en la vida política.

-¿Se tan han impuesto tareas ajenas a las atribuciones de tu cargo?

-Han querido otorgarme más tareas de las que me correspondían laboralmente pero pude imponer mi voluntad y mis derechos ante el abuso de confianza laboral.

-¿Alguna vez se te impidió asistir a reuniones donde se tomaban decisiones?

Como mencione en la pregunta anterior en la mayoría de los espacios políticos que son espacios de participación, no distan de lo que sucede en la sociedad misma.

Debemos cambiar el paradigma de que las Mujeres políticas no están en la Mesa de decisiones. Desde la participación partidaria hasta en el acceso cargos electivos. El patriarcado es una construcción cultural del pensamiento que no distingue géneros. A los codazos muchas veces, sin pedir permiso transitamos el camino, con obstáculos patriarcales.

Pero aún algunos partidos políticos al momento de las definiciones, la última palabra  la detenta un hombre. Por eso hay que participar más, involucrarse más y ser protagonista. Las Mujeres en política mejoran la política.

-¿Sufriste restricciones en el uso de la palabra en reuniones,sesiones u otros eventos políticos?

Ha sucedido en el marco institucional o en el ejercicio de la función como concejala, de plantearse en consenso de labor Parlamentaria, acortar la duración de la alocución de los y las concejales en contexto de tiempos de pandemia, donde se generaron protocolos para poder sesionar.

Pero en algunas oportunidades, en posiciones en donde el oficialismo hacia valer la mayoría y hábilmente cerrando los momentos del debate en sesión como así lo establece el reglamento marco de funcionamiento del HCD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *