martes, octubre 15

Los 5 votos de la UCR y las 7 abstenciones de sectores cercanos al massismo blindaron el veto de Milei a la movilidad jubilatoria

Mientras afuera del recinto las fuerzas represivas avanzaban sobre manifestantes y sus hijos/as con golpes, gases y detenciones, este miércoles 11 la Cámara de Diputados aprobó el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso. Hubo 153 afirmativos para insistir con la ley, 87 negativos, ocho abstenciones y nueve ausencias. Así, la oposición no alcanzó la cantidad de votos para rechazar el veto presidencial. En la sesión hubo 248 diputados/as presentes, por lo que el número requerido para aprobar la insistencia era de 165 votos. Es decir, faltaron 12 votos afirmativos. Fueron clave los cinco diputados de la UCR que acordaron con Milei y cambiaron su voto para acompañar su veto, y las siete abstenciones de Innovación Federal, integrado por diputados y diputadas que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, todos cercanos al ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Repasamos el poroteo que obturó un aumento de apenas $20.000 pesos para jubiladas y jubilados en situación de indigencia con apenas $300.000 pesos de mínima. 

Finalmente, mientras las fuerzas represivas reprimían, por tercera semana consecutiva, a jubiladas y jubilados, y manifestantes en general que participaban de la movilización multisectorial frente al Congreso Nacional contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, adentro del recinto las negociaciones del gobierno de Javier Milei con sectores de la oposición daban sus frutos y lograban blindar el veto presidencial.

Imagen: Germán Romeo Pena (ANRed).

Hubo 153 afirmativos para insistir con la ley (6 de la Coalición Cívica, 14 de Encuentro Federal, 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores-FIT, 1 del Movimiento Popular Neuquino-MPN, 2 por santa cruz, 1 del PRO, 26 de la UCR y 98 de Unión por la Patria-UxP.

Mientras que hubo 87 negativos (2 de Buenos Aires libre, 1 de Creo, 3 de Independencia, 37 de La Libertad Avanza, 3 del MID, 34 del PRO, 2 de PyT y 5 de la UCR). También, hubo 8 abstenciones (7 de Innovación Federal y 1 de Fuerzas del cielo) y 9 diputados/as ausentes (2 de Encuentro federal, 1 de Innovación Federal, 3 del PRO, 2 de la UCR y 1 UxP).

Imagen: Sitio Andino.

De esta manera, en la sesión hubo 248 diputados/as presentes, por lo que el número requerido para aprobar la insistencia era de 165 votos. Es decir, faltaron 12 votos afirmativos: con los 7 votos de Innovación Federal (abstención) más los 5 votos de la UCR (negativos) se habría alcanzado dicho número y aprobado la insistencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En junio, cuando el Congreso aprobó la ley, la votación en general fue de 160 afirmativos (6 de la Coalición Cívica, 13 HCF, 8 de Innovación Federal, 1 MPN, 2 Por Santa Cruz, 33 de la UCR y 97 de UxP). Es decir, 7 votos afirmativos más que en la votación de este miércoles 11. La diferencia principal entre ambas se encuentra en que en dicha oportunidad IF había aportado 8 votos afirmativos y ahora ninguno, y la UCR 33 y ahora 26 (7 menos), lo que implicó una pérdida de 15 votos.

Este número se compensó parcialmente en esta votación con la sumatoria de 5 votos de la izquierda (antes había sido abstención), 1 voto de HCF (ahora Encuentro Federal) – que antes había aportado 13 y ahora 14 -, 1 del PRO (antes no había aportado ninguno) y uno más de UxP (ahora 98, antes 97). Es decir, en total, 8 más.

A horas de a sesión de este miércoles, el Gobierno había difundido la imagen de una reunión que mantuvo con cinco legisladores radicales que acordaron cambiar su voto, acompañar y blindar el veto presidencial. En la foto se los ve a la izquierda. Observando, de abajo hacia el fondo, se trata de los diputados nacionales Luis Picat (Córdoba), Federico Tournier (Corrientes), Pablo Cervi (Neuquén), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones). De esta manera, una parte de la UCR, el mismo partido que redactó y propuso la Ley de Movilidad Jubilatoria, luego cambió su voto y ayudó a vetarla.

En la previa a la sesión de este miércoles, el diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño también se manifestó a los gritos contra la renuncia del diputado radical por Entre Ríos Pedro Galimberti, que votó a favor de la movilidad jubilatoria en su momento y previo a la votación dejó su banca para asumir en un cargo en la comisión técnica que administra la represa Salto Grande, por lo que en su lugar asumió Nancy Ballejos, macrista-mileísta a favor del veto.

Con respecto a las abstenciones, siete las aportó Innovación Federalintegrado por diputados y diputadas que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, todos cercanos al ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que cambió todos sus votos (habían sido afirmativos en la sesión pasada). Se trata de Alberto Arrua, Agustín Domingo, Carlos Alberto Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega. En tanto que Lourdes Arrieta, de Fuerzas del Cielo, Espacio Liberal F.C.E, aportó una abstención más.

También contribuyeron a obtener el tercio necesario para sostener el veto presidencial a la reforma jubilatoria las 9 ausencias de:

  • Ana Fabiola Aubone(Unión por la Patria), que había votado afirmativo en la sesión pasada.
  • Héctor Baldassi (Pro)
  • Pamela Calletti (Innovación Federal), que había votado afirmativo en la sesión pasada, aparece como ausente pero estuvo presente y se abstuvo.
  • Gerardo Cipolini (UCR), que había votado afirmativo en la sesión pasada.
  • Ricardo López Murphy (Encuentro Federal)
  • Francisco Morchio (Encuentro Federal)
  • Roxana Reyes(UCR), que había votado afirmativo en la sesión pasada.
  • Ana Clara Romero (Pro)
  • Héctor Antonio Stefani (Pro)

El proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria que aprobó el Congreso, luego vetó Milei y cuya no puesta en práctica ahora convalidó el mismo Congreso, establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1%. Algo que, según Javier Milei era un «gasto exorbitante» para el Estado que pone en riesgo el equilibrio fiscal.

:::ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *