DDHH

Capital (In)Humano: el Ministerio suspende la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos

La Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE) amaneció con las puertas cerradas. Se trata de un organismo dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo del Secretario Pablo de la Torre y del Ministerio de Capital Humano cuya titular es Sandra Pettovello. De acuerdo a la versión oficial, el cierre se debió a la realización de auditorías sobre el área en el manejo de las licitaciones con proveedores de medicamentos e insumos médicos para patologías de alta complejidad. El miércoles reabrieron sus puertas pero sus trabajadores advierten que no se están entregando medicamentos desde hace dos meses. Mientras Pettovello otorga más de 400 millones de pesos a Iglesias Evangélicas y a médicos negacionistas, deja sin tratamiento a pacientes oncológicos, y pone en alerta a lxs trabajadorxs del DADSE por el posible despido de cientos de trabajadores de la salud. Para contarnos la situación dialogamos con Ingrid Manfred, Secretaria General de ATE Desarrollo Social y Johana Bauer, directora de EMA (Esclerosis Múltiple Argentina). 

La DADSE es una oficina que atiende adultos, embarazadas, adolescentes y niños con cáncer, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes. Otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica. Realizan dos tipos de trámites: subsidios para ayudas directas destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos por un importe de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil y subsidios para ayudas de alto costo destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos por un importe superior al 50% del salario mínimo, vital y móvil; cubriéndose la compra de medicamentos que las familias no pueden costear.

El organismo atiende casi 200 personas por día de CABA, todas las localidades del AMBA y da cobertura en todo el país a través de los Centros de Referencia.

Desde ANRed, dialogamos con Ingrid ManfredSecretaria General de ATE Desarrollo Social quien explicó: “al enterarnos de la noticia del cierre transitorio de la DADSE inmediatamente realizamos una asamblea donde redactamos el primer comunicado e iniciamos una instancia de visibilización de lo que estaba pasando. La oficina permaneció cerrada el día lunes y martes. El miércoles se tomó la decisión de abrir las puertas y atender a los pacientes, pero lo que sí es importante aclarar que a pesar de estar abierto, la DADSE no está entregándose ningún tipo de medicamento y esto no es algo de ahora, sino que hace ya dos meses que no se está entregando ninguna medicación

Si bien no ha habido despidos, se encuentran en estado de alerta desde el inicio de la gestión de Pettovello “porque hay una amenaza constante sobre los puestos de trabajo. Estamos en estado de alerta hasta que se garantice la continuidad de todxs lxs trabajadores y trabajadoras y se garantice el mantenimiento del área” agregó.

Por su parte, Johana Bauer, directora ejecutiva de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) organización que forma parte de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) que agrupa distintas organizaciones de pacientes con distintas patologías; oncológicas, reumatoideas, EPOF (enfermedades poco frecuentes) y enfermedades prevalentes. El objetivo de ALAPA es acompañar y empoderar a los pacientes, que conozcan cuáles son sus derechos y tengan información acerca de lo que es transitar el sistema de salud en Argentina.

Según nos informó la directora de EMA, están redactando una carta para presentar a la ministra Pettovello y pedir una reunión urgente porque “si bien se abrieron las puertas de DADSE para recibir los trámites en el día de ayer (miércoles 8 de febrero) según comunicaron distintos sindicatos del ministerio de desarrollo, lo que notamos es que las personas no están recibiendo los tratamientos y eso es lo que nos preocupa. Se pueden hacer todos los trámites administrativos, pero es fundamental que las personas reciban los tratamientos, los insumos y lo que sea que necesiten que estaban recibiendo del ministerio”.

Consultada por el funcionamiento habitual de la DADSE, Johana dijo: “ha entregado la medicación, obviamente con demoras, con algunas dificultades, pero en el último tiempo no era lo que más nos preocupaba cuando pensamos en acceso al sistema de salud en cuanto a todo lo que requiere una persona con un diagnóstico tan complejo”.  Continuó: “Estamos muy preocupados porque no hay otra solución si no es a través de DADSE. Si bien escuchamos de otras organizaciones que ayudan, que colaboran, gente que se está poniendo la camiseta y está dando una mano enorme. Pero cuando estamos hablando de tratamientos oncológicos, enfermedades reumáticas, enfermedades poco frecuentes, estamos hablando de precios altísimos con lo cual es imposible que alguien pueda cubrirlos. Si llegan al ministerio es porque realmente no hay recursos. La realidad es que hoy, sin esta respuesta y con esta decisión, si bien ellos plantean que esto es momentáneo, sí o sí tiene que haber un plan de contingencia, no pueden cerrar ni momentáneamente las oficinas para este tipo de trámites y por otro lado que los trámites se efectivicen, que realmente reciban lo que se está pidiendo acompañado de recetas médicas. Son profesionales de la salud los que están solicitando, no es caprichoso”.

Lidiar con la angustia de un diagnóstico tan complejo y no poder acceder a los tratamientos necesarios por falta de recursos económicos es desesperante para muchas familias que transitan esta situación. Sumado a la realidad económica con altos índices de inflación, tarifazos en servicios, transporte, alimentos, medicación y una total incertidumbre de los trabajadores de la DADSE que no saben si conservarán sus fuentes de trabajo, es un combo explosivo que necesita urgente solución.

Resulta paradójico que el rimbombante nombre del ministerio de la gestión Milei sea “Capital Humano” y las políticas a su cargo tengan una mirada tan deshumanizada de la salud en un tema tan sensible como el acceso a medicación para, entre otros pacientes, niñeces atravesando distintos tipos de cáncer muy agresivos y en muchos casos, letales. 

Difundimos el comunicado de ATE Desarrollo Social

ESTADO DE ALERTA ANTE EL CIERRE DE LA DADSE

Frente al cierre intempestivo de la atención al público en la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales), por tiempo indeterminado y sin claridad de las razones que motivan dicha decisión, desde ATE Desarrollo Social nos declaramos el estado de alerta y

EXIGIMOS:

-Se garantice el resguardo de los puestos de trabajo de todxs lxs compañerxs del área.

-Se garantice la seguridad e integridad física de todxs lxs trabajadorxs, frente a situaciones de tensión que resulten de esta decisión.

-Claridad en la comunicación de la medida, su duración y motivos, tanto a lxs trabajadorxs como a lxs titulares.

-Dar respuesta urgente frente a los casos de solicitudes de medicación donde está en riesgo la vida del paciente (pacientes oncológicos, pediátricos, embarazadas, patologías agudas urgentes, entre otros).

:::Sofía Oillataguerre para ANRed:::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *