Entrevistas

1984, Examen de ingreso a empleados municipales: “las mujeres debíamos escribir dictado taquigráficamente, los hombres no”

Como parte del mes de la mujer, El Vespertino ha contactado a vecinas muy diversas que hacen único el espacio que habitan. En esta oportunidad, es el turno de quien el 30 de septiembre de 1987, en plenos convulsionados tiempos políticos varelenses por la interna peronista, vio asumir a su mamá -Aída Bustamantecomo intendenta en reemplazo de José Luis Barboza quien fuese suspendido por el Concejo Deliberante. Con la crianza de una mujer honesta, que no se enriqueció con la función pública, Celia Mabel Zarate aporta a la construcción de una historia pasada, presente y futura que no solo la escriban los hombres que ostentan el poder.

Al igual que en el resto de los espacios gubernamentales, en Florencio Varela, el camino de las mujeres en la función pública se dio gracias a la lucha de muchas vecinas que hoy ya no están pero son parte de nuestra historia que, muchas veces, no se cuenta. Un legado de ello es Celia Mabel  Zarate, hija de la primera y única intendenta varelense; quien -a pesar de tener linaje en la cancha política partidaria- debió hacerse lugar en la esfera política y gubernamental local.

-Si tuvieras que presentarte ante los vecinos, ¿quién dirías que sos?

Si tuviera que presentarme ante  los vecinos les diría que Soy Celia Mabel Zárate hija de Aida Bustamante y Miguel Zárate, una vecina más varelense, con más responsabilidades y compromiso por ser funcionaria Municipal.

Soy mamá de dos hijas y abuela de 4 nietes, también tía y tía abuela.

-Las experiencias de varones y mujeres en política no son iguales. ¿Qué situaciones de desigualdad de género en tu trayectoria política has vivido?

-Cuando tuve que rendir examen para ingreso al municipio año 1984, las mujeres debíamos escribir dictado taquigráficamente, los hombres no.

-En los episodios de desigualdad de género vividos, ¿cuánto consideras que te afecto en tu participación política profesional?

No me afectó para nada

-¿Se tan han impuesto tareas ajenas a las atribuciones de tu cargo?

-No me impusieron, pero hago todo y más de lo que corresponde, a eso le llamo compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *